El reelecto Presidente de la Cámara Europea de Comercio de República Dominicana, Jean Marco Pou, enfatizó que República Dominicana y Europa tienen una relación paralela de manera sostenible. El comercio entre ambos países ha superado la cifra histórica de 4.083 millones de euros en 2023. Entre los productos más exportados desde la Unión Europea a la República Dominicana se encuentran maquinaria y equipos, perlas, piedras y metales preciosos, alimentos y bebidas, por un valor total de 1.205 millones de euros.
Si bien los productos son suministros de Dominica, se incluyen plátanos, aguacates, nueces, cacao, tabaco, equipos y suministros médicos, fundiciones de metales como ferroníquel y productos cosméticos, entre otros.
Pou afirmó que un elemento esencial en el crecimiento paulatino del comercio entre ambas partes es el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y el Foro del Caribe (Cariforo); Desde su entrada en vigor, el comercio global ha aumentado casi un 220%. El Director de la Cámara Europea-RD destacó importantes inversiones europeas en el territorio dominicano, presentes en sectores como el turismo, la construcción, las energías renovables y los residuos sólidos. Calculó que la Unión Europea es el segundo mayor inversor en República Dominicana. La Cámara de Comercio Europea inauguró su nueva Junta Directiva para el período 2024-2025 presidida por Jean Marco Pou, en representación de la Cámara de Comercio Dominicana de Bélgica. El acto de toma de juramento tuvo lugar durante la Asamblea General anual de la Asociación, celebrada de acuerdo con los estatutos de la asociación.
Pou anunció un ambicioso programa de trabajo y señaló que la nueva gestión de la asociación se centrará en los cuatro ejes o esencialmente los pilares.
Diversificación y consolidación continua del mercado
Cuatro ejes en los que se centrará el liderazgo de Jean M. Pou en el Parlamento Europeo para 2024-2025 son: promover las relaciones comerciales bilaterales con la UE; promover el Acuerdo de Asociación Económica UE-Cariforo; diversificar los mercados tradicionales de las exportaciones dominicanas en la Unión Europea y fortalecer los mercados tradicionales.