Cinco días después de que las fuertes lluvias provocaron que ríos y arroyos en la provincia de Bahoruco se desbordaran, dañando propiedades, carreteras, puentes y caminos locales y gubernamentales, las autoridades aún no han llegado para ayudar a los agricultores. zona para cuantificar los daños causados.
Luego de las torrenciales lluvias del pasado jueves en Bahoruco, concentradas en la parte baja y cerros de la capital, en esta ciudad el tránsito se congestionó debido a la gran cantidad de rocas y suelo en la carretera.
Las plantaciones que sufrieron daños importantes fueron plátano, cebada y café, según informes de autoridades gubernamentales y dirigentes de las organizaciones que conforman el Café. Productores y agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), quienes exigen atención inmediata del gobierno.
Según una investigación realizada por la Administración de Alimentación y Agricultura Actualmente, se estima que 800 plantaciones de banano y aguacate han sido afectado. administración que encabeza la Gobernadora María Esther Díaz Medina.
Las plantaciones de banano afectadas se ubican al sur de la zona de producción de Cerro al Medio-Las Marías, mientras que las parcelas de aguacate se ubican en la zona cafetera Panzo. zona de Neyba. Zona
“Junto al senador electo Guillermo Lama, presentaremos el martes un informe a las respectivas instituciones capitalinas para buscar soluciones a los problemas generados por las lluvias provocadas”, declaró el representante del Poder Ejecutivo.
Díaz Medina informa preliminarmente que al menos 60 viviendas en Los Ríos, Villa Jaragua y Neyba han sido afectadas por la onda tropical la semana pasada.
Daños reportados por En esta primera fase, las autoridades no toman en cuenta las afectaciones ocasionadas a la caficultura, la cual es considerada “enorme” según los productores de la zona de El Aguacate, en la zona cafetera de Panzo.
Algunos cafetaleros aseguran que sus parcelas han registrado importantes derrumbes, lo que significa la pérdida de producción, la temporada de cosecha comenzará en septiembre próximo.
Barahona Director Regional, del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Teodoro Peña Rivas, informa que se encuentra cuantificando la afectación del parche de frijol oloroso en una zona que ha sufrido lluvias torrenciales.
Sobre la previsión de que este lunes comiencen a llegar varias cuadrillas para limpiar el camino de escombros Lo que queda en este es, según el alcalde Yadel Subervi (Potioco), resultado de la coordinación entre el Ayuntamiento de Neyba y la Unidad Técnica de Ejecución de Proyectos Agroforestales (UTEPDA).