SAN DOMINGO.- Se pide opinión a diputados y senadores sobre propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader expresó su apoyo a la idea de que el Consejo Nacional de la Judicatura sea el órgano encargado de nombrar al Fiscal General de la República.
El senador de la provincia de Peravia, Julio Fulcar, consideró la medida un importante paso adelante porque era la primera vez en la historia del Partido Republicano que un presidente era depuesto por un Mandato constitucional a favor de un mayor número, más representativo.
También señaló que la propuesta de Abinader era la máxima expresión de las tendencias democráticas.
En este sentido, aseveró que fue el general el primer presidente del país propuso establecer una barricada «…no permitir que ningún presidente de la República, después de dos mandatos, intente regresar como lo hicieron las masas.»
LA PROPUESTA ES LEGAL Y EVALUABLE
Fulcar sostiene que en cierto sentido, la propuesta de Abinader es, en general, «correcta, loable, viable y puede ser debatida».
Dijo que el Congreso Nacional La Asamblea, como es habitual, analizará, discutirá y consultará sobre este tema con diversas partes interesadas, incluidos los partidos políticos y la sociedad civil, para lograr el consenso más amplio posible que refleje un sentimiento común. LOS ALTOS DE ABINADER
Por su parte, el diputado del Distrito Nacional, Aníbal Díaz, aseguró que la transferencia del derecho de selección del fiscal a un organismo como el Consejo de la Judicatura Nacional ratificaría el llamado del presidente Abinader a democracia.
Asimismo, el diputado Jorge Cavoli, de la provincia de María Trinidad Sánchez, respaldó esta disposición, recordando que la elección de fiscales siempre genera polémica por los matices políticos de los actores de este proceso y los designados son todos los miembros del partido.