El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer que la presencia de policías kenianos en Haití no solucionará el problema de la violencia estructural en este país. y más allá, en su opinión, se necesitan medidas adicionales para recuperar la estabilidad social, económica y política.
Entender que se podrían enviar mil o dos policías a Haití y el problema continuaría, dada la situación degradada. estado en el que se encuentra este país.
“La presencia La presencia de agentes de policía de Kenia es quizás un gesto simbólico de solidaridad con Haití, pero no es una solución al problema de la violencia; entonces necesitamos más que eso”, declaró el presidente de las Fuerzas Populares durante el almuerzo semanal del Grupo Corripio, ofrecido por el periodista José Monegro, director del diario El Día.
Te puede interesar leer: Leonel niega acusaciones de “falsa observación” en elecciones venezolanas
Recuerda que la presencia de esta agencia impulsada por Naciones Unidas es necesaria para evitar la eliminación del ejército y la policía, organización que, según él, carece de los elementos básicos para resolver los problemas
El pasado mes de junio, un equipo de 400 soldados kenianos llegó a Puerto Príncipe a través del aeropuerto Toussaint Louverture, con el firme objetivo de detener al criminal. pandillas que han causado miles de víctimas y desplazados.
Orden de retirada de tropas
Sobre la decisión de Estados Unidos de sancionar al expresidente haitiano Michel Martelly (2011-2016) por complicidad en el Comercio ilegal de drogas a nivel mundial, Fernández dijo que lo cual es lamentable, porque un político es parte de la historia de un país y tener ese comportamiento deja mucho que decir a la sociedad, que muchas veces espera un tipo de comportamiento diferente . «El problema es que se ha llegado al punto de degradación moral al punto de ser acusado de narcotráfico, una de las peores tácticas criminales de la humanidad en el siglo XXI», afirmó el expresidente.
En En este sentido, lamentó la degradación estatal y la degradación moral de Haití, que no sólo es un Estado fallido, sino también un Estado colapsado ante el crecimiento del narcotráfico y la violencia.
Leer más: Leonel cree en una reforma constitucional es innecesario
El señor Fernández recuerda lo que le pasó a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, quien, dos días después de dejar el poder, fue encadenado y luego extraditado a Estados Unidos.
Al ser consultado sobre la medalla que le entregó a Michel Martelly, cuando ambos eran gobernantes, pidió al actual gobierno revocarla.
Fernández en 2012, más precisamente en marzo El 26, pocos meses después de dejar el poder, recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella con nivel de Gran Cruz Placa de Oro, para Michel Martelly. Esta decisión está contenida en el decreto 131-12.
«Creo que cuando llegamos al punto de hacer estas acusaciones, es porque hay pruebas irrefutables de que lo que ha ocurrido en esta medida». afecta a Estados Unidos. Esta es una acusación muy, muy seria y tiene algo de verdad. En cualquier caso, diría que es correcto retirar esta decoración, a la luz de las acusaciones que se han hecho. «, agregó.
Fernández participó del almuerzo del Grupo Corripio junto al vicepresidente de las Fuerzas Populares, Radhamés Jiménez, la exministra de Educación, Josefina Pimentel, Natanael Concepción y Omar Liriano.
Los empresarios Manuel y José Alfredo Corripio Alonso estuvieron presentes a través de los medios de Corripio.
Puedes leer: Leonel a favor del Estado retira la medalla a Michel Martelly
Inútil
Sobre el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, Leonel Fernández considera que no es necesario por los motivos contenidos en el artículo. Aclaró que, por ejemplo, así es. Se trataba de establecer un Ministerio Público independiente, pero esto se hizo a través de la Ley 133-11, que quedó establecida en la Constitución promulgada el 26 de enero de 2010.