Política

Leonel, Medina y Abinader fueron reelegidos; Hipólito, no

8272015481.png
8272015481.png
De Mejía La fórmula electoral se vio socavada por la reforma constitucional de Fernández de 2010, que permitió que el presidente fuera reelegido después de un período de ausencia en el poder.

Cuando el presidente Luis Abinader jure el 16 de agosto para cumplir su segundo y único mandato consecutivo, de conformidad con la Constitución, será la primera vez en la historia de Dominica que tres líderes consecutivos sean reelegidos. democráticamente, de la voluntad popular libremente expresada en las urnas.

En este sentido, de los cuatro jefes de Estado dominicanos del siglo XXI que han intentado volver a ganar elecciones, los tres últimos lograron los siguientes objetivos: como candidatos de sus respectivos partidos: Leonel Fernández (2004-2012), Danilo Medina (2012-2020) y Luis Abinader (2020-2028). Hipólito Mejía (2000-2004) no logró un milagro electoral.

Este hecho histórico es quizás una marca difícil para cualquier país latinoamericano que sigue un sistema de democracia representativa y sólo Estados Unidos-Unidos puede comparar. . América, en el continente americano, podría atravesar un período similar con Bill Clinton (1993-2001), George Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017).

Puedes leer: Leonel y el chavismo crecen
A pesar del enorme esfuerzo político desplegado por Mejía, el primer presidente dominicano del siglo XXI no recibió el apoyo mayoritario de los votantes: Mejía modificó la Carta Magna para postularse a la reelección con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) prácticamente dividido y en crisis económica por la quiebra del banco Baninter; Fue el primero en introducir la regla del segundo y único mandato consecutivo actualmente vigente, que Abinader espera proteger en una futura reforma que presentará él mismo durante su toma de posesión.

Sin embargo, el revocatorio. de Mejía La fórmula electoral se vio socavada por la reforma constitucional de Fernández de 2010, que permitió que el presidente fuera reelegido después de un período de ausencia en el poder. Sin embargo, esto duró poco, pues en 2015, Danilo Medina modificó el texto constitucional para extender la candidatura y elegir un segundo mandato, por lo que reintrodujo la fórmula Mejía vigente en el artículo 124 de la Carta Material, con las siguientes disposiciones. ..» El Presidente de la República puede optar constitucionalmente por un segundo mandato consecutivo y nunca podrá postularse para el mismo cargo o vicepresidente de la República.

Un acuerdo entre Fernández y Medina para aliviar las tensiones La crisis partidista que surgió en 2015 por la reelección contemplaba una medida temporal de norma constitucional que impedía al expresidente Medina postularse nuevamente, la cual Abinader prometió mantener y cumplir hasta la fecha.

Sin embargo, los conflictos partidistas y la competencia entre líderes La política no ha impedido el surgimiento de tres presidentes consecutivos reelegidos de la muy libre expresión del pueblo dominicano en un largo recorrido que hacia 2028 durará más de 24 años, testimonio de la estabilidad institucional, el desarrollo público y, ¿por qué no? Expansión económica.

TRA Digital

GRATIS
VER