El lanzamiento de estos platos se celebra de forma ininterrumpida desde hace 545 años
Cerca de 2.000 personas se reunieron este martes bajo una » «lluvia» de pan y queso en el pequeño pueblo de Quel (noreste) para recuperar una tradición que se remonta a 1479 y es una de las más antiguas de España.
Los doce hermanos junto al abad Ellos fundó la Hermandad de la Transfiguración de Dios, más conocida como “Del Pan y Queso”, y se encargó de arrojar en porciones unos 60 kg de queso y 2.500 bollos de pan desde el balcón de la ermita de Santa Cruz. Cientos de vecinos y visitantes se dieron cita en el paseo junto al monasterio para recoger los alimentos que volaban sobre sus cabezas en este pequeño pueblo riojano.
El lanzamiento de este plato se celebra ininterrumpidamente desde hace 545 años -salvo los años de pandemia en los que el pan y el queso se entregaban en mano- desde que los queleños sufrieron un brote de peste en 1479 que redujo su población en 50 vecinos.
Los supervivientes lo consideraron un castigo por su pecados y decidió buscar el perdón acabando con la enfermedad con una procesión, tras la cual acabó la peste.
Para rendir homenaje a Agradecidos, los vecinos organizaron una cofradía de 13 socios en representación de las 13 personas cuyas velas llevaban en esta procesión y el 6 de agosto de cada año donaban pan, queso y vino para todos los vecinos en el almuerzo.