WASHINGTON (AP) – Número de arrestos por cruces fronterizos ilegales El sur de Estados Unidos cayó un 33% en julio a su nivel más bajo desde septiembre de 2020, debido a la suspensión temporal de asilo, informaron las autoridades el viernes. ), adjunto.
El asilo fue suspendido en la frontera de Estados Unidos el 5 de junio después de que los arrestos por cruces fronterizos ilegales superaran el umbral de 2.500 por día, aunque la falta de vuelos de deportación impidió a las autoridades expulsar a todos los detenidos. Las autoridades estadounidenses dijeron que el número de arrestos cayó un 55% después de que la medida entró en vigor, después de caer drásticamente este año debido a una mayor vigilancia por parte de las autoridades mexicanas.
” “En julio, nuestras medidas de seguridad fronteriza mejoraron nuestra capacidad de penalizar la “entrada ilegal”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller.
Estas cifras, que coinciden aproximadamente con las estimaciones preliminares, podrían brindar alivio a los demócratas en un tema que los ha acosado durante toda la presidencia de Joe Biden.
“La administración Biden-Harris ha tomado medidas efectivas y los republicanos siguen sin hacer nada”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Angelo Fernández Hernández.
Más de 38.000 personas se unieron a la protesta en Estados Unidos a través de la frontera terrestre. a través de un sistema de citas en línea llamado CBP One, con lo que el total asciende a más de 765.000 desde que se implementó el sistema en enero de 2023.
Más de 520.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron recibidas en la jornada . Julio siguió una política diferente, permitiendo a las personas de estos cuatro países solicitar ingresar a los Estados Unidos en línea, siempre que tuvieran un patrocinador financiero y llegaran al aeropuerto. CBP dijo en un comunicado que la emisión de permisos de entrada se suspendió recientemente debido a una sospecha de fraude que involucra a patrocinadores.
El Departamento de Seguridad Nacional está “trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”. .
CBP dijo el viernes que a partir del 23 de agosto ampliará las áreas donde los migrantes no mexicanos pueden viajar a gran parte del sur de México y posiblemente programar una cita en línea para solicitar asilo en México. Estados Unidos.
Los migrantes podrán reservar citas en la aplicación CBP One de los estados de Chiapas y Tabasco que estarán llegando a las regiones norte y centro de México desde donde se encuentran actualmente. . Los mexicanos pueden presentar su solicitud desde cualquier parte del país.
La medida solicitada por México podría reducir la presión sobre el gobierno mexicano al permitir que los inmigrantes esperen sus citas en el sur, lejos de la frontera con México. Estados Unidos, y minimizar el peligro para quienes intentan llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo.
El congresista republicano Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de la Cámara de Representantes, ha criticado las nuevas vías regulatorias adoptadas por la administración Biden en la frontera.
“Esta administración está orquestando un engaño masivo, alentando a los no ciudadanos a no ser aceptados en el país en lugar de entre ellos mismos, dando la impresión de que las cosas han mejorado bajo esta administración. , cuando en realidad, Green dijo: están cayendo cargas cada vez mayores sobre nuestras comunidades.