Nacionales

Los fiscales se negaron a eliminar el art. 174 cartas; eso sería un paso atrás

8266321198.png
8266321198.png

La Asociación Dominicana de Fiscales (Fiscaldom) y ex Ministro de Justicia, Radhamés Jiménez, se opuso ayer a la eliminación del artículo 174 de la Constitución, propuesta en el proyecto de reforma de la Carta Magna, afirmando que esto no sólo reduciría la autonomía del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) pero también «destruiría la carrera del Ministerio Público, retrasándola 20 años».
El artículo 174 del Código Constitucional estipula que el órgano interno de gestión del diputado es el Consejo Superior del Ministerio Público, integrado por cinco miembros: el Ministro de Justicia, que fungirá como presidente; un fiscal adjunto del fiscal general elegido por sus colegas; el tribunal de apelaciones generales es elegido por sus pares; un fiscal fiscal o equivalente elegido por sus pares; y un defensor del pueblo elegido por sus colegas.

En declaraciones separadas, una coalición de fiscales y ex abogados también coincidieron en que el médico de gestión interna del parlamento no debe ser considerado un adjetivo legal porque perdería su carácter. autonomía.

Podemos leer: Propuesta de reforma será llevada a las provincias

«Lo preocupante es que se habla de garantías de «independencia de la fiscalía», paradójicamente, estamos tratando de socavar la autonomía constitucional de la que goza su administración”, dijo el fiscal general de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional y coordinador de Ficaldom, Francisco Rodríguez.
Explicó que la remoción en base constitucional del CSMP como órgano con competencias adicionales, creado en paralelo al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) por su importancia y su estructura jerárquica igualitaria, «confiará su existencia a la voluntad legislativa y partidista, lo que supondrá un paso hacia atrás en términos de protección institucional.»

Lamentó que ningún fiscal o representante de las asociaciones que los agruparon fue invitado a la reunión organizativa en Palacio Nacional con 50 abogados por parte de la asesoría jurídica del Ejecutivo para analizar el proyecto de reforma, dejándolo completamente excluido de un proceso en el que su organismo (diputado) dijo ser uno de los protagonistas principales

«Con este proyecto,. La independencia y autonomía adquiridas durante los años de formación de la Fiscalía han sido destruidas, derechos adquiridos y principios constitucionales vulnerados en el intento de realizar un debido proceso con el actual gobierno”, declaró FISCALDOM.
Él. llamó a todos sus diputados a mantenerse vigilantes y atender el llamado del sindicato de “proteger a la organización nuestra con firmeza y dignidad”.

En opinión del exabogado Jiménez, el proyecto de reforma constitucional del presidente Luis Abinader demuestra que Actualmente ninguna de las propuestas es necesaria y «por el contrario, amenazan la seguridad jurídica y la previsibilidad de la regulación».

Dijo que en realidad quieren fortalecer la independencia del diputado, no hay necesidad de cambiar la Constitución.
«Basta incluir en su ley orgánica un párrafo que diga: «El consejo superior de la Fiscalía seleccionará un nombre La terna de tres fiscales generales de la Corte, de entre entre los que actualmente trabajan y serán enviados al nuevo Presidente de la República para que elija quién será fiscal general, eso es suficiente”, recalcó contundente.

TRA Digital

GRATIS
VER