Cada semana, sin descanso, los haitianos vierten arena en más de 30 camiones marca Daihatsu todos los días y ante la alta demanda, han agregado un camión de tres neumáticos. cargar el motor hasta el río Masacre. traslado y comercialización de equipos, dijo a este diario una fuente militar.
En detrimento del afluente y sin control alguno, el pueblo haitiano aumentó la explotación intensiva de áridos del río Masacre para comercializar los poblados de Juana Méndez. y otras partes de Haití.
Cada semana, sin parar, los haitianos llenan cada día más de 30 camiones marca Daihatsu y debido a la alta demanda, han agregado motores cargadores de tres llantas para el transporte y comercialización de materiales, según informó una fuente militar a este diario.
Las cámaras del Listín Diario captaron el momento en que los haitianos comenzaron a extraer áridos antes de que los civiles se lanzaran al río con cubos blancos. Luego del llenado, lo cargaban en la orilla, mientras otros paisanos utilizaban palas para cargar camiones y motores para evacuar la zona, práctica que realizan desde hace más de cuatro años.
Sacerdote y director de la Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola de Dajabón José Rafael Núñez, alias «Chepe», afirmó que la extracción de materiales del río Masacre causaría daños a la población debido a los sistemas de trasvase de agua dependientes de afluentes, así como al riego de cultivos agrícolas. plantaciones y el daño ambiental que esto causa.
«Este es un problema muy serio que se plantea en cuanto al medio ambiente, tenemos que solucionarlo y ver cómo podemos dialogar entre dominicanos y haitianos porque es un problema común. interés y ambas partes sacan la arena», declaró Chepe.
El rector del ITESIL, José Núñez, señaló que extraer material del río es “una práctica increíblemente lamentable porque si quitan arena del afluente, el agua se va para abajo. un área fuertemente militarizada en el lado dominicano, mientras que en el lado haitiano no vemos uniformes militares sino a los depredadores de la masacre.
Debido a la crisis política y social en Haití, los haitianos no encarcelados continúan violando la ley así como el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.
El empresario Juan de Dios Liberato dijo a Listín Diario que los haitianos extraían arena indiscriminadamente del río Masacre y que las autoridades locales de la provincia de Dajabón informaron que no tenían autoridad para parar y parar la minería.
«Y hemos pedido a las autoridades dominicanas que coordinen si aparecen algunas autoridades haitianas y pueden arreglar esta situación que tanto daño está causando a ambos países, porque recuerden que el río es compartido y realmente lo necesitamos. recurso natural, pero los haitianos están destruyendo todo”, dijo Liberato.
Desde su nacimiento en Pico del Gallón en el municipio de Loma de Cabrera, el río una vez que llega al municipio cabecera, separa el. República Dominicana y Haití por 5 km.