Los kenianos son una fuerza multinacional bajo mandato de las Naciones Unidas que busca restaurar la paz en Haití, pero los miembros de pandillas continúan atacando e incendiando o destruyendo parcialmente varias comisarías de policía.
Según varios informes, los disturbios, la violencia y el caos en Haití han aumentado desde que comienza la delegación de Kenia. A la luz de esta situación, los haitianos han criticado el despliegue de agentes kenianos y desconfían de su capacidad para restablecer la paz en el país.
Pastores y líderes comunitarios en Haití, Pichelo Pitijos, afirmó afirmando que los kenianos habían nada que ver con esto. este país y era mejor para ellos quedarse en Kenia porque durante los meses que estuvieron allí «no hicieron nada»
“Entonces la pandilla controlaba a Haya, los pandilleros estaban haciendo cosas malas y su situación. Ahora es peor, pero los kenianos están en la policía nacional y no pueden hacer nada”, dijo Pitijos.
El pastor criticó el despliegue de agentes kenianos porque hasta ahora no han hecho lo necesario para destruir los grupos criminales que causan inseguridad y caos en el país
“No hicieron nada, vinieron a Haití para nada. ¡Para cualquier propósito, no hacen nada!”, dijo Torys Pie, cambista de dinero en el. La frontera ya desconfiaba de la capacidad de los agentes kenianos para restablecer la paz.
La activista Danma Sostene señaló que las cosas estaban peor en algunas zonas de la capital Haití desde que llegaron los kenianos y crees que no son así. . Su país no está haciendo nada.
» Cualquiera que quiera ayudar a Haití a tener paz debe ayudar a la policía haitiana, no estamos de acuerdo con Kenia, porque «Hay más problemas en Kenia que en Haití, y hasta ahora no han hecho nada y las cosas siguen empeorando», afirmó Sostene.
Le. El activista enfatizó que con agentes kenianos en eso y lo que está sucediendo, no harán nada.
El empresario dominicano César Estévez afirma que los kenianos no pueden hacer nada en este país debido a los propios burócratas haitianos que mantienen las bandas armadas y que informan a los pandilleros de cualquier movimiento de los agentes del orden.
. «Así que en Kenia no se puede hacer nada, cuando dicen que van a un lugar, entonces los senadores, congresistas o cualquier otro funcionario tienen compromisos con los miembros de las pandillas y no llegarán a donde deben llegar, porque estas pandillas están protegidas. por el gobierno haitiano”, dijo Estévez.