Entretenimiento

Los intelectuales darían sus nombres a las calles de Santo Domingo

2024 08 465858531.png
2024 08 465858531.png
Otros nombres personificados fueron propuestos por el intelectual José Alcántara Almánzar para que las calles de Santo Domingo fueran nombradas en su honor. Doctor y poeta.

Otros nombres personificados fueron propuestos por el intelectual José Alcántara Almánzar para que las calles de Santo Domingo fueran nombradas en su honor.
Doctor y poeta. Nació y murió en Santo Domingo (1922-2014). Desde temprana edad se dedicó a los estudios, primero de medicina, egresando de la Universidad de Santo Domingo, que luego intercaló siempre con la poesía. Nunca abandonó su carrera como médico. Así lo demuestran sus logros como director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Secretaría de Salud del Estado.

Sin embargo, su pasión de toda la vida fue la poesía, se presentó por primera vez con el grupo La Poesía Surprendida, liderado por Franklin Mieses. Burgos; luego con otros poetas ilustres, como Domingo Moreno Jimenes y el chileno Alberto Baeza Flores, compañeros en la aventura de editar poesía a tres voces (Triálogos), y luego, de forma independiente, tanto en letras como en ensayo, género en el que publicó libros importantes.

También fue profesor de las universidades de Santo Domingo y Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1999 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Alberto Baeza Flores

Nació en Santiago de Chile en 1914 y falleció en Miami, Estados Unidos, en 1998. Fue poeta, buen ensayista y periodista muy activo, llegando a ser colaborador habitual de varios diarios (La Opinión, La Nación, El Nacional). Llegó muy joven a Santo Domingo e integró el grupo La Poesía Surprendida.

Con Domingo Moreno Jimenes y Mariano Lebrón Saviñón emprendió la aventura literaria de la poesía a tres voces, publicando un firmó números de cuaderno para los tres.

En la Universidad Católica de Madre y Maestra colaboró ​​con Héctor Inclanhstegui Cabral, quien dirigió la «Colección Clásica» de esa universidad, donde publicó su importante obra. “Poesía Dominicana en el Siglo XX”. , cuatro volúmenes, entre otros.

Teniendo un agudo sentido de la literatura y de las personas, se hizo amigo de muchos intelectuales y escritores. Dejó a los dominicanos un hermoso recuerdo de quién fue, aún viva.

Miriam Ariza

Nació en 1940 en Santo Domingo, donde falleció en 2017. Favorito alumna y mejor discípula de Manuel Rueda, su maestro en el Conservatorio Nacional, su mentor, su instructor, su padre
Desde temprana edad destacó por sus habilidades musicales y su excelente habilidad para tocar. inclinación por el piano que cultivó hasta convertirse en una figura importante del panorama cultural dominicano.

Completó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Puerto Rico y su virtuosismo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se casó con el actor español José Véliz y tuvo cuatro hijos: Juan José, Miriam, Mary Carmen y Raquel. Con sus pequeñas manos volando como palomas sobre el teclado, tocaba con confianza. Sin actuar poseía una confianza absoluta que le valió el respeto de sus profesores y el aplauso del público.

Pero cada actuación era un martirio para ella debido a su deseo de perfección y su profundo conocimiento de los instrumentos musicales. . Interpretó con éxito conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann y Tchaikovsky, haciendo gala de un virtuosismo incomparable.

Casada por segunda vez con el director Jacinto Gimbernard, formaron un dúo excepcional y, cuando él era embajador en Francia, presentó en 1978 el “Recital de Música Dominicana en París”, con el tenor Arístides Inclanhstegui.

Manuel Salvador Gautier
Nació en Santo Domingo en 1930 y siendo muy joven A esa edad inició su carrera estudiando en la Universidad de Santo Domingo, donde se tituló como arquitecto. En la Universidad Degli Studi, en Roma, Italia, obtuvo un doctorado en arquitectura. Además, también estudió en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Cornell en Nueva York.

Tras regresar a su país, se dedicó a la docencia y al ejercicio de la arquitectura, convirtiéndose en urbanista. planificador. figura central en el desarrollo y reordenación urbana de la capital, y consultor en la restauración de monumentos coloniales.

En 1933, inició su carrera literaria con la publicación de «Tiempo de héroes» ( Premio Anual) de Novela), un cuarteto monumental sobre la época de Trujillo.

Con la ayuda de Regular y regularmente, continuó escribiendo y publicando una serie de novelas, algunas de las cuales ganaron premios, como «Toda la vida», «Balance de tres», «Dimensionner Dieu», novelas sobre el viaje del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, a Barcelona,​entre 1829 y 1831. En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura. Falleció en febrero de 2021.

TRA Digital

GRATIS
VER