Nacionales Primera Plana

Los narcotraficantes mexicanos utilizan la República Dominicana como ruta hacia Europa

8299488175.png
8299488175.png
En agosto, las autoridades incautaron más de 5 toneladas de droga, como parte de una estrategia general para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Narcotraficantes mexicanos están utilizando a República Dominicana como ruta para el tráfico de drogas procedentes de Colombia y Venezuela con destino hacia Europa, Canadá y Estados Unidos.

Así lo confirmó una fuente de investigación antidrogas a El Nacional, quien dijo que un kilo de cocaína en el mercado  europeo cuesta hasta 90 dólares.

Indicó que debido lo atractivo que resulta el precio de la cocaína para los barones de la droga en esos destinos, el narco se ve atraído a utilizar como ruta a República Dominicana.

Precisó que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) trabaja para desmantelar estas estructuras criminales, a propósito del más reciente cargamento de una tonelada de cocaína  ocupado en las costas de Bayahíbe, provincia La Romana.

“Las redes que operan el país, tienen  las regiones este y sur del país como las preferidas por su ubicación geográfica con Colombia”, precisó.

Dijo que los narcos colombianos, venezolanos y dominicanos apoyados por estructuras mexicanas han pisado el acelerador para enviar grandes cantidades  de estupefacientes a esos mercados que resultan atractivos para la comercialización de su producto.

Se informó que el expediente acusatorio de los últimos detenidos por el más reciente alijo ocupado a  Wander Guerrero, Wilkin Antonio Brito, Gary Alexander Brito y Maikel Calderón Ramírez están listos para ser sometidos a la justicia por narcotráfico internacional de drogas.

Señala que el grupo forma parte de una red cuyo modo operativo es tratar de introducir la sustancia a República Dominicana, para luego embarcarla a otros países.

Según informes, las lanchas rápidas, por lo general son conducidas por dominicanos, quienes, según datos, tienen vasta experiencia en el mar.

El cargamento de 1,037 paquetes confiscado ayer por las autoridades tiene un costo superior a los 55 millones de dólares, según estimaciones.

En el operativo de persecución y negación de zona, que duró más de 16 horas, fueron apresadas las cuatro personas mencionadas, quienes  están en poder del Ministerio Público en  La Altagracia.

Precisa que para el decomiso participaron los equipos actuantes, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público.

Asimismo explica que la intervención comenzó  tras recibir informes de inteligencia que  montaron una operación conjunta y combinada, en todo el litoral  de esa demarcación, para atrapar a varios individuos que se movilizaban en actitud sospechosa hacia territorio dominicano a bordo de una embarcación.

Las autoridades dominicanas ocuparon en el Puerto Multimodal Caucedo otro  cargamento de 1,585 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de labores de interdicción, desarrolladas en la referida terminal portuaria, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Los agentes antinarcóticos inspeccionaron  contenedores procedentes de América del Sur, cuando detectaron inconsistencias en uno de ellos, disponiendo de inmediato a aplicar el protocolo de actuación.  Durante este mes de agosto, las autoridades han ocupado más de 5 toneladas de drogas, como parte de las estrategias conjuntas para enfrentar el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.

TRA Digital

GRATIS
VER