Hasta la semana epidemiológica número 29, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 90 muertes maternas. De esas muertes, 50 son dominicanas y 40 de nacionalidad haitiana, Desde hace un tiempo, las autoridades establecen la nacionalidad de las fallecidas. Sin embargo, este indicador registra una reducción de 11 defunciones.
Este es un indicador que genera siempre preocupación, pues una sola muerte implica una tragedia para la familia y las comunidad.
Durante la semana epidemiológica 29 del presente año, se han registrado dos muertes maternas en el país, ambas de mujeres de nacionalidad dominicana. Según la provincia de residencia, una de estas muertes corresponde a San Pedro de Macorís y la otra a Sánchez Ramírez.
Estas cifras resaltan la necesidad de un seguimiento continuo y adecuado de las mujeres durante el periodo posparto extendido, expresa en su informe la Dirección de Epidemiología.
La reducción implica un avance, pero sigue siendo imperativo mantener y reforzar las estrategias de salud materna para continuar esta tendencia positiva.
la disponibilidad de recursos necesarios en todas las provincias. Además, se debe fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia para garantizar que las mujeres reciban atención oportuna y especializada cuando sea necesario, precisa el informe.
El boletín de la semana 29 establece la situación de la mortalidad infantil.
Situación
A la semana 29 se han notificado 46 defunciones para un acumulado de 1,164 durante este 2024. De este grupo se consideran muertes infantiles neonatales al 86% (40) y sumando un total de 905 defunciones neonatales hasta la fecha. Las defunciones neonatales representan el 77% de todas la muertes infantiles.
Para las autoridades, es crucial fortalecer los programas de vacunación y nutrición, y promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. La comunidad también desempeña un papel fundamental, apoyando a las madres con de redes de apoyo.