«Podemos decir que alrededor de 24 o 25 provincias no tienen unidades de atención de crisis», dicen los psicólogos.
. En República Dominicana las estadísticas sobre casos de salud mental no están actualizadas, pero el Ministerio de Salud Pública sólo cuenta con 467 psicólogos empleados para una población de más de 11 millones de habitantes.
Los últimos datos propuestos por Salud Pública Abarca del 2019 al 2022. Explica la psicóloga Yanis Mejía, presidenta del Colegio de la Mente fisióloga dominicana y José Manuel Ortiz, secretario de divulgación científica de la unidad, esta es la parte donde las autoridades de salud deben mejorar, porque es imposible desarrollar planes y proyectos. Sin estadísticas detalladas aquí se muestra cómo se están desarrollando los problemas psicosociales del país.
Ortiz asevera que los datos presentados por Salud Pública muestran que en 2018, más de 400.000 personas fueron atendidas por depresión, pero solo hubo 11 casos de crisis. Unidades de atención a nivel nacional. «Once unidades para 32 provincias, el 60% de las cuales están ubicadas en Santo Domingo. Podemos decir que unas 24 o 25 provincias no cuentan con unidades de atención de crisis.»
Función que brindan las unidades de atención de crisis Atención de crisis apoya a las personas que están experimentando una crisis psiquiátrica, crisis bipolar, esquizofrenia u otra condición médica. La psicóloga dijo que, con estos datos, muchas personas que viven en las provincias, especialmente en las provincias más alejadas de la unidad, no pueden recibir atención porque no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse al país distrital o porque tienen la capacidad de desplazarse hasta allí. . . a un centro privado, pero los servicios prestados son más caros. Los expertos agregaron que otro vacío que existe en materia de salud mental es la falta de observación y el poco registro de datos que se hacen.
«Hay ciertos datos del Ministerio de Salud Pública 2018 que nos dice que los recursos lo invertido en actualizar estos datos no es suficiente”, afirmó Ortiz.
Las afecciones que más tratan los psicólogos en el país son el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad. Expresaron que existe una relación muy estrecha. entre condición bipolar y esquizofrenia, ya que tienden a confundirse.
Los factores psicosociales son importantes para que una persona desarrolle un trastorno social “Estamos sobrecargados de demandas y cuando por cualquier motivo no se pueden cumplir. , la gente en realidad se hunde en la ansiedad o la depresión. Hay problemas familiares internos que la propia sociedad ha exacerbado, por lo que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir algunos de estos trastornos y lideran el número de personas que padecen depresión. «El papel social que juega la mujer es importante porque en esta sociedad y en toda la sociedad latina, son las mujeres las que tienen que cargar con el peso de la gestión de la familia, de la economía, del hogar…», declaró el papá. Por lo general, la edad en la que las mujeres pueden desarrollar cualquiera de estas condiciones es durante sus años reproductivos, “desde los 21 hasta los 35 o 36 años aproximadamente”.
La psicóloga Ortiz dice que el componente hormonal juega un papel fundamental en este asunto, ya que la menstruación tiene una enorme influencia. Otros motivos que pueden generar algunas de estas patologías son las necesidades sociales.
Psicólogos en el estado
Reportes similares muestran en El país cuenta con 467 psicólogos contratados para todos los empleos públicos. departamento de salud y «hasta el momento entendemos que este número definitivamente ha aumentado; sin embargo, lamentablemente esta información no está actualizada en el mismo portal del Ministerio de Salud Pública. 467 si «esta información la distribuimos a una población que supera los 11 millones de personas», dijo. Añadió que este psicólogo tiene su sede en el Gran Santo Domingo con 299, Santiago con 42, San Cristóbal con 23, La Vega con 12 y 91 incluyendo «otras provincias», pues en el país hay más de 55.000 psicólogos y más de 22.000 personas registradas. en el Colegio Dominicano de Psicología.