Esta es la primera declaración oficial de una ley de «virtudes y vicios» desde que el grupo fundamentalista tomó el poder por la fuerza en agosto de 2021.
El documento, que consta de más de 100 páginas y 35 artículos, fue emitido y publicado oficialmente este miércoles tras ser aprobado por el líder espiritual supremo, aprobado por Haibatulá Ajundzadá. Estas medidas afectaron en gran medida a las mujeres: estipulaba que deben cubrirse la cara y el cuerpo para evitar «incitar a la tentación», por lo que «no usen ropa atractiva, ajustada o que revele la forma de su cuerpo». También tienen prohibido el uso de cosméticos o perfumes, con el objetivo final de evitar que imiten «el estilo de vestir de las mujeres no musulmanas».
Una de las medidas más estrictas Las precauciones más estrictas incluyen evitar ruidos fuertes en público, voces femeninas, incluidas actividades como cantar, recitar o hablar por un micrófono. Incluso tienen prohibido mirar a hombres que no sean sus parientes. Según el canal Tolo News de Afganistán, el Ministro de Virtud y Vicepresidente Mohammad Khalid Hanafi dijo: “La implementación de la sharia [ley islámica] y el hijab son nuestras líneas rojas. La ONU cree que a partir de 2021, cuando los talibanes lleguen al poder tras la retirada de las tropas occidentales y la suspensión de la Constitución, la situación de las mujeres en Afganistán podría considerarse “apartheid de género”, según la relatora especial sobre este tema cuestión del campo, Richard Bennett. La experta afirmó luego que la situación de las mujeres afganas es la “peor” para las mujeres a nivel mundial.
También puede leer: Taiwán prueba misil antibuque durante ejercicios militares en la costa este del país Se han emitido muchas prohibiciones de vestimenta en los últimos tres años, pero esta ley proporciona la primera base legal para hacerlas cumplir. Las regulaciones también incluyen restricciones para los hombres: no pueden usar corbatas ni cortarse la barba por debajo de la longitud del puño. Tampoco se les permite peinarse.
De acuerdo con su papel en público, los hombres no pueden ver, y mucho menos hablar, a las mujeres con las que no tienen ninguna relación. Los conductores de autobuses deben negarse a transportar mujeres turistas que no estén acompañadas por un hombre. Además, la nueva ley exige que los medios cumplan con la ley Sharia, que prohíbe la publicación de imágenes que muestren criaturas vivientes.
Las sanciones por cada una de estas violaciones incluyen «consejos», advertencias de retribución divina, amenazas verbales, confiscación de bienes, detención de una hora a tres días en cárceles públicas y cualquier otra pena que se considere procedente”, afirmó el Ministerio de Justicia. Si estas medidas no remedian la conducta de un individuo, éste será remitido a los tribunales para que se tomen medidas adicionales.
También puede leer: Estado Islámico se atribuye el mérito de llevar a cabo un ataque con cuchillo en Alemania
Según los talibanes, esta regla se estableció de acuerdo con la ley islámica Sharia. De hecho, las autoridades informaron la semana pasada que más de 13.000 personas fueron arrestadas el año pasado por violar las leyes de moralidad, aunque no especificaron los cargos ni el género de los detenidos. La mitad de estas detenciones duraron menos de 24 horas. Según el Ministerio de Justicia, el reglamento es el séptimo aprobado por el Emirato Islámico, junto con otras normas relacionadas con la propiedad, los servicios financieros y la prevención de la mendicidad.