Nacionales Primera Plana

Informe revela crisis sanitaria en cárceles dominicanas; 431 presos con VIH y 726 con diabetes

8275349893.png
8275349893.png
La hipertensión arterial es la patología predominante en los centros de privación de libertad del país, afectando a 1,569 personas.

El informe de las condiciones de detención y de prisión de la República Dominicana 2023, reveló que en los centros penitenciarios del país predomina el hacinamiento, la falta de condiciones sanitarias y la insuficiente atención médica, lo que pone en riesgo la salud y la dignidad de los reclusos.

La hipertensión arterial es la patología predominante en los centros de privación de libertad del país, afectando a 1,569 personas. Le siguen la diabetes con 726 casos; enfermedades mentales con 508 afectados, y el VIH con 431 contagiados.

«La última cifra llama a reflexionar sobre lo permisivos que son los centros tradicionales para permitir el ingreso de trabajadoras sexuales», establece el informe.

Las informaciones contenidas dentro del informe realizado por el Consejo Nacional de Defensa Pública, señala también que en las cárceles del país predominan las celdas sin ventilación adecuada y con baños inhumanos, que «son un reflejo de la precariedad estructural que afecta a miles de internos».

Además, este informe establece que la escasez de alimentos y la limitada oferta de programas educativos y de reinserción social arrojan la necesidad urgente de reformas integrales para mejorar las condiciones de vida dentro de las cárceles.

TRA Digital

GRATIS
VER