MOTRIL (GRENADA), 2 de agosto (EUROPA PRESS) –
Faro de Sacratif, inaugurado en 1863, Castell de Ferro, en 1992 , y La Herradura, de 1993, cuyo mantenimiento gestiona la Autoridad Portuaria de Motril, se preparan para celebrar su Día Internacional, que se celebra el 7 de agosto.
Ya está, así lo destacó el Puerto de Motril en una nota de prensa de con motivo del Día Internacional de los Faros, en el que se destacó que la provincia de Granada ocupa un tramo de costa de 80 kilómetros protegido por tres majestuosas torres.
Las torres de vigilancia tenían una importante función de proteger la costa contra piratas y piratas marítimos. , y hoy es todo lo contrario, se han convertido en «poderosos faros de costumbre para que los marineros bajen a tierra», afirman desde el Puerto. de Motril.
Entre los faros más importantes se encuentra el faro de Sacratif, que además de ser el faro más antiguo, también es el centro de señales marítimas de la costa granadina. Fue inaugurado el mismo año que Carchuna, cuya proximidad al mar le pasó factura.
El faro de Sacratif situado en el llamado Cerro del Chucho, en Torrenueva Costa, fue construido en 1863 sobre este Sitio de una torre de vigilancia del siglo XVI que se derrumbó después del terremoto de 1803, presentaba una potente óptica y una potente linterna de navegación.
Construida a 80,5 metros sobre el nivel del mar, su torre tiene 17 metros de altura, con una forma circular Planta, altura cónica lisa, casi cilíndrica y construida con muros de piedra caliza, ensamblados con argamasa y argamasa de ladrillo macizo según proyecto del ingeniero Constantino Germán.
Inicialmente se distribuyó en bodegas, oficinas y en el. casas de guardias, quienes se turnaron para garantizar que funcionara con normalidad. Todavía funciona hoy con el «sistema de apariencia», los códigos únicos de luz y oscuridad en cada faro. El giro de enfoque de Sacratif dura 10 segundos, divididos en 0,2 segundos de luz, 2,3 segundos de oscuridad, 0,2 segundos de luz y 7,3 segundos de oscuridad, un código que se repite en cada giro. La torre de vigilancia, a 226 metros sobre el nivel del mar, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
Se trata de una fortaleza del siglo XVIII con forma de tronco de cono con hendiduras apuntadas, originalmente diseñada para la vigilancia de zonas costeras para proteger y advertir a la población de los ataques de piratas y ocupantes que amenazaban las costas tropicales.
Esta es una de las últimas obras para completar el sistema de defensa que una vez construyó la dinastía nazarí esparcida por la costa de Granada, y posteriormente beneficiado por los sultanes católicos. El sistema defensivo fue reforzado por nuevas torres de vigilancia desde el siglo XVI hasta finales del XVIII.
El faro de La Herradura está situado sobre los acantilados de la Punta de la Mona, a 126 metros de altitud. de nivel, en la zona de Almuñécar-La Herradura, en el brazo oriental de la cala, encima de la homónima Atalaya Fortaleza.
Faro resguardado por una torre de vigilancia, del siglo XVIII, ha sido bien de interés cultural desde 1985. Tiene forma troncocónica, formada por muros de mampostería de piedra con cuatro vanos o vanos coincidentes con los puntos cardinales que lo hacen visible 360 grados. Pertenece a un antiguo sistema defensivo de torres y atalayas repartidas por la costa mediterránea. Originalmente estaba destinado a proteger el área que se extiende desde el Barranco de Cotobro, misión compartida con Atalaya del Berenguel, hasta Cerro Gordo, en el extremo occidental de la Ensenada de La Herradura, donde se encontraron los siguientes gemelos.
Su función era proteger y advertir a la población y puestos de mando de la llegada de barcos enemigos, normalmente piratas berberiscos e invasores bárbaros procedentes del norte de Europa. Fueron construidos entre los siglos VIII al XVIII, alcanzaron su mayor esplendor en el siglo XVI y funcionaron desde la época nazarí hasta principios del siglo XIX.
La Autoridad Portuaria es la responsable del mantenimiento de estos faros a través de un equipo de fareros cuyo trabajo es mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, anunció inversiones en diversas pequeñas obras por valor de 1,3 millones de euros, entre ellas la mejora del faro de Sacratif.
En el contexto de este escenario, el pasado 7 de agosto celebrar el Día Mundial de los Faros, que tiene como objetivo «difundir y dar a conocer la importancia de las señales marítimas de estos gigantes guardianes».