Economicas

Los vecinos de La Zurza también tienen su oasis para afrontar el verano

8298308973.png
8298308973.png
Este es el nombre de uno de los principales pozos cristalinos de la zona norte del Distrito Nacional.Hay tres pozos en esta zona a lo largo del río hasta llegar a J.

Esta es la piscina principal que da nombre a la zona de La Zurza. Este lugar recibe diariamente a decenas de vecinos para utilizarlo como balneario público.

En la margen occidental del contaminado río Isabela se encuentra el arroyo La Zurza como un oasis entre la contaminación, el desperdicio y la pobreza del sector. recibe. Este es el nombre de uno de los principales pozos cristalinos de la zona norte del Distrito Nacional.

Hay tres pozos en esta zona a lo largo del río hasta llegar a J. . Peynado (de Nick Villa). Con el tiempo, estos pozos, además de usarse con fines recreativos, también sirvieron como fuente alternativa de agua para las tareas domésticas (limpieza, lavado, fregado, baño, etc., etc.) de la gente de aquí.
Durante todo el año, como es habitual en los ríos de los campos de su tierra natal, y especialmente en los días calurosos, la gente viene esta primavera a divertirse, incluso a beber agua y escuchar música con amigos y familiares. Por su parte, los niños utilizan estos pozos no sólo como spa sino también como centro de relajación, recreación.
Por así decirlo, estas piscinas, al igual que los Estanques de Gualey, se forman en al borde de los ríos (lo cual tiene sentido) pero también se encuentran en las dos zonas más pobres y tienen los mayores índices de criminalidad y vulnerabilidades debido a su composición sociogeográfica.

Quizás quieras leer: Gualey Piscinas, un oasis del calor en medio de la pobreza
De las tres piscinas naturales que habéis visitado, la primera y más grande es la llamada La Zurza, situada debajo de un barranco, a través de la zona habitada de la parte superior está tirada de basura y casi al lado hay un barranco. Funciona como un spa comercial hasta el punto de que hay dos tiendas de patatas fritas en el lugar.

Luego están las otras dos piscinas que son más pequeñas en tamaño y profundidad. Paradójicamente esta zona es rica en agua porque se ubica en el lado oeste del río Isabela, porque tiene tres de los lagos naturales y estas seis quebradas carecen de agua potable para su uso, por lo que obligaron a utilizar estos lugares. piscina, cómprela o espere una donación de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) a su llegada.

Una organización activa en la zona, la Fundación Saneamiento Medio Ambiente Zurza (Fundsazurza). ) Hace muchos años se inició el «Programa de Restauración de los Humedales de Isabela», con el objetivo de salvar y regular esta importante zona.

Debido a la pobreza y las difíciles condiciones, la gente de esta zona casi siempre tiene que vivir con cortes de energía, sin parques, sin gimnasios, sin espacios recreativos, sin actividades recreativas, estos pozos se han convertido en los lugares más visitados de la zona aunque no vayan a nadar. Estos balnearios, cuyas aguas brotan de las profundidades del subsuelo, llegan a la superficie y crean chorros de agua verde, están amenazados por la contaminación de la zona debido a las grandes cantidades de desechos sólidos resultantes de las aguas residuales que salen. personas, así como la inseguridad social y la construcción de calles y avenidas cercanas sin la participación del Ministerio del Ambiente.

TRA Digital

GRATIS
VER