Tecnologia

Los zumos se promocionarán con Tierra

8282776140.png
8282776140.png
De maniobra asistida por gravedad dual, designación de la ESA, que agregó que las maniobras de frenado llevarán a Juice por un atajo hacia Júpiter vía Venus.

MADRID (EFE). — La misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) comienza su viaje a Júpiter en abril de 2023, un largo viaje de ocho años que ha sido todo menos sencillo y que actualmente se encuentra en una de sus fases más críticas de su misión: la Luna-Tierra. vuelo de aproximación. como asistencia por gravedad y control de frenos. Uno de los principales objetivos de esta operación es ahorrar la mayor cantidad de combustible posible.

La “hazaña aventurera” cambiará la velocidad y dirección de la nave para cambiar su trayectoria en el espacio; “El más mínimo error podría desviar a Juice de su órbita y dar la muerte a la misión”, explica la agencia espacial en su sitio web.

Esta fue la primera aproximación a la Luna y la Tierra y el primer caso. de maniobra asistida por gravedad dual, designación de la ESA, que agregó que las maniobras de frenado llevarán a Juice por un atajo hacia Júpiter vía Venus. En 2025, necesitará un impulso del planeta.

La primera de estas hazañas es para la Luna, un sobrevuelo previsto para ayer. El evento en la Tierra tendrá lugar hoy, 25 horas después.

El destino final de Juice es el gigante gaseoso Júpiter y sus tres lunas heladas Calisto, Europa y Ganímedes, bajo cuyas conchas creemos que puede haber océanos. . de agua líquida. La nave espacial explorará estos mundos y determinará si alguna vez hubo vida en estos océanos.

Júpiter está a 800 millones de kilómetros de la Tierra. “Sin un cohete gigante, para transportar Juice directamente al planeta gigante se necesitarían 60.000 kg de combustible a bordo”, recuerda la ESA.

Además, tendría que cargar una gran cantidad de peso extra para reducir la velocidad. lo suficientemente bajo y entrar en órbita alrededor de Júpiter. Es por eso que la nave espacial toma la “ruta escénica”, utilizando la gravedad de otros planetas para ajustar su trayectoria a través del espacio y asegurarse de llegar a Júpiter a velocidad y en la dirección correcta. Todo ha sido cuidadosamente planeado durante los últimos 20 años.

Los controladores de la misión, confiados en su éxito, ajustaron la trayectoria de Juice para asegurar su llegada a la Luna antes y un día después a la Tierra, en el momento adecuado. a la velocidad adecuada y en la dirección correcta.

Para Ignacio Tanco, jefe de operaciones de jugos: “Es como cruzar un pasillo muy estrecho, muy, muy rápido: aprieta el acelerador a fondo cuando el bordillo está a sólo una unos pocos milímetros.”

Cada segundo del viaje, de día o de noche, el operador controlará de cerca los datos de la misión y hará los pequeños ajustes necesarios para mantener el rumbo.

Además, la ESA aprovechará este tránsito de la Luna y la Tierra para activar sus diez instrumentos científicos, que serán calibrados.
La ESA señala que el tiempo es especialmente importante para RIME, porque los datos de ese instrumento ” está sujeto a alguna interferencia electrónica dentro de la nave espacial”.

La aproximación lunar fue uno de los pocos vuelos en los que el equipo tuvo la oportunidad, antes de llegar a Júpiter, de probar cómo este ruido afectaba el rendimiento del dispositivo.

Durante su. El satélite de mayor aproximación a la Tierra, RIME, encontró problemas con su implementación acústica (finalmente resueltos), lo que habría supuesto ocho minutos para observar solo, apagar otros dispositivos o estar en modo silencioso.

Basado en Tras estas observaciones, el equipo investigará un algoritmo para superar el problema del ruido. .

Los sobrevuelos también proporcionarán el entorno de prueba principal para recopilar y analizar datos de la superficie real en el espacio (la nave espacial se acercará más a la Luna a 700 km y a la Tierra a 6.807 km). .

Además de estos dos sobrevuelos, Juice realizará varios otros soportes interesantes: Venus en 2025 y de 2026 a 2029, necesitará un impulso desde la Tierra. Llegará a Júpiter en 2031.

TRA Digital

GRATIS
VER