Caracas.- La líder antichavista María Corina Machado instó este miércoles a reconocer la necesidad de una “transición ordenada” en Venezuela, enfatizando que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que las autoridades electorales declararon la victoria de Nicolás Maduro.
«Es hora de que actúe en consecuencia, dejemos de represión, aceptemos aceptemos la voluntad del pueblo venezolano, asumamos la necesidad de una transición ordenada en Venezuela”, escribió el excongresista en redes sociales porque “violando el debido proceso los hechos son claros”: ganó Edmundo González. Venezuela ganado. El Consejo Nacional Electoral (CNE) también los tiene, añadió. Aunque el CNE no publicó las actas que confirman la victoria de Maduro, como lo indican las normas legales, el PUD divulgó “83,5%” de estos documentos. protesta, que González Urrutia ganó por amplio margen.
Este miércoles, González Urrutia se negó a hablar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que actualmente adelanta un procedimiento para «certificar» los resultados de la disputada elección presidencial, argumentando que este procedimiento no corresponde a ningún procedimiento establecido en la legislación venezolana y representa una «violación al debido proceso legal».
«Si tengo que comparecer ante la Cámara Electoral, Lo haré, por tanto, en una situación de total impotencia, pues el procedimiento realizado por la Cámara Electoral, según informaron los medios, no corresponde a ningún procedimiento legal previsto en la Ley Orgánica del TSJ y otra ley del mismo. competencia electoral”, declaró en un comunicado de prensa publicado por ley, permitiendo a los participantes tener acceso a las actas originales que forman la base para la compilación y publicación, así como para las auditorías necesarias.