La República Dominicana vuelve a bañarse de oro, esta vez gracias a las piernas de la velocista Marileidy Paulino, quien este viernes tuvo la mejor competición de su joven carrera al lograr un tiempo de 48.17 segundos, se convirtió en la primera atleta dominica en ganar una presea dorada en un Juegos Olímpicos.
La velocista dominicana, entrenada por el cubano Yaseen Pérez, se convirtió en la cuarta mujer más rápida de toda la historia en esta disciplina y batió el récord olímpico, que estaba desde el 29 de julio de 1996, en Atlanta, en posesión de Marie-Jose Perec, encargada de encender el pebetero de estos Juegos el pasado 26 de julio.
Y además mejoró en 59 centésimas su mejor marca personal.
Superó así en el podio de la vuelta de pista a la bareiní Salwa Eid Naser (48.53) y a la polaca Natalia Kaczmarek (48.98), plata y bronce respectivamente.
Campeona mundial de la distancia y dos veces ganadora de la prueba en las finales de la Liga de Diamante, Paulino acabó con la sequía de oros del en Juegos Olímpicos desde que Félix Sánchez se colgó el último en Londres 2012 en los 400 metros con vallas
Además de conquistar el oro, Marileidy se convirtió en la atleta dominicana más laureada en toda la historia olímpica que tiene la República desde su primera participación en un evento de este tipo en el 1964, Tokio.
Paulino, vigente campeona del mundo de la vuelta de pista, llegó a esta final ganado ampliamente su serie con un tiempo de 49 segundos y 21 centésimas.
La «gacela” quien hasta ante de los hasta los 19 años no tenía interés en el deporte es única dominicana con tres medallas olímpicas de verano. Los velocistas Félix Sánchez y Luguelín Santos se han colgado dos medallas. Sánchez, dos de oro en Atenas 2004 y Londres 2012, mientras que Santos lo hizo en Londres y en Tokio 2020.
Sus éxitos dentro de lo cuales se destaca doble medallista de plata en Tokio 2020 son fruto de un trabajo constante… y reciente. Ahora tiene 25 años, pero no comenzó a practicar deporte hasta los 19.
«Estaba en mi casa, tranquila», contó en una entrevista para Olympics.com previa al Mundial
Y a pesar de lo que se pudiera pensar, Marileidy Paulino no comenzó en el atletismo.
Su primer contacto con el deporte fue con el balonmano, que no tiene tanta tradición en República Dominicana como otros. «Ese fue el deporte que me demostraron al principio», explicó.
Poco después, y en el mismo 2015, comenzó a compaginarlo con el atletismo, un deporte en el pronto despuntó. Actualmente ya no practica balonmano, y no sigue este deporte.
Marileidy Paulino siempre tuvo una conexión con Francia, y no solo por los Juegos Olímpicos de París 2024, sino porque la música que le motiva para entrenar y competir es de este país.
«Yo siempre escucho canciones de Francia que tienen un buen ritmo y que me activan el cuerpo a la hora de hacer el calentamiento, aunque no sé hablar francés», reconoce para Olympics.com.
Sin embargo, no se olvida de sus raíces latinas: «Son como ritmos de reguetón, pero en francés».