Menos diputados significa que el Estado ahorra más y el gasto público es más eficiente, al menos esa es la idea ‘reducir el número de escaños en el Congreso’ que vendió la Cámara de Representantes.
Esto, luego de que el presidente Luis Abinader anunciara que entre sus propuestas de cambios a la Constitución estaba una propuesta para reducir el número de diputados, propuesta que planteó el diputado José Horacio Rodríguez.
En la propuesta del legislador se planteó la posibilidad de eliminar 50 escaños, dejando el número de diputados en 140 y reduciendo significativamente los costos, pero no el presupuesto de la Cámara, que según algunos analistas se mantiene sin cambios a pesar de los recortes presupuestarios.
Sin embargo, considerando los beneficios sociales de un representante de la Cámara de Representantes y su salario, esta parece una apuesta razonable.
¿Pero cuánto puede ganar un diputado actualmente?
Según datos publicados en la página oficial de la Cámara de Representantes, el salario básico de un legislador es de 175,474.65 pesos RD mensuales, más 35,094.93 para gastos menos representativos 100,000 pesos del polémico fondo de ayuda, conocido como «barrilito «, esto último no fue detallado en el portal.
A esto se suma el pago de viáticos de asistencia por sesión, que pueden ascender a un máximo de 45.000 pesos mensuales.
Del salario bruto se deducen RD 62,132.67 pesos de seguros de vida, impuestos sobre la renta y otros impuestos a los nuevos diputados; mientras que para los reelegidos, la reducción es de RD$55,113.68.
En total, los nuevos diputados tienen un salario neto de RD$193,436.91, mientras que los veteranos ganan RD$200,455.90 pesos.
Pero para calcular cada año y para los respectivos periodos completos (cuatro años), se debe hacer sobre la base de la inversión total, aproximadamente RD$ 255,569.00 pesos mensuales, lo que da un total de 3,066,828 al año. Diputado cada año.
Esto se multiplica por los 50 escaños que faltan eliminar y traerá un total de RD$613 millones 365,600 para cuatro años de administración.
Pero se fue Todo se fue Aún así, para ello hay que sumar 100,000 RD$ (en promedio), monto que reciben cada mes de la “cubeta”, lo que suma 240 millones de RD$ en 4 años, para un total de RD$ 853 millones 365,600 pesos. , en 48 meses de promulgada la ley.
Sin embargo, para el jurista David LaHoz, esta medida es más decorativa que práctica y, según él, sólo tiene como objetivo distraer la atención del público. . El Presidente realmente quiere cambiar la Constitución en cuanto al poder legislativo, debería hacer que el Congreso sea unicameral, lo que significa eliminar la Cámara de Representantes o los Senadores, pero una simple reducción es sólo algo estético, no lleva a ninguna parte y crea desigualdad», señala el politólogo.
El poder del partido en el poder
Cualquiera que sea la decisión adoptada para modificar la Carta Magna, también corresponderá a los diputados y senadores decidir si aprueben o no el proyecto, que será presentado el próximo 16 de mayo, cuando comience la nueva legislatura.
Pero, dadas las mayorías que tiene el oficialismo en ambas cámaras, parece probable que esto Será una cuestión de protocolo, a menos que los diputados no estén de acuerdo con la directiva del Ejecutivo.