San Antonio.- El cofundador del poderoso cartel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, confirmó este sábado en Un artículo publicado por su abogado, quien fue llevado a Estados Unidos «por la fuerza» luego de ser apuñalado por el hijo de su expareja, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, engaño.
Después de su repentino arresto El 27 de julio, en El Paso (Texas), con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, muchas filtraciones en los medios aseguraron que “El Mayo” fue engañado para ingresar a territorio estadounidense.
Dos hombres fueron detenidos por autoridades estadounidenses cuando bajaban de un avión de vuelo privado en un aeropuerto en las afueras de la localidad fronteriza.
Puedes leer: Detención de El Mayo toca el epicentro de la droga tráfico en Estados Unidos Estados Unidos, según la DEA
Guzmán López fue posteriormente trasladado a Chicago, donde se declaró culpable de los cargos de narcotráfico en su contra, y se espera que «el Mayo» sea llevado a Nueva York, donde su acusación está pendiente en el mismo tribunal federal donde «El Chapo» fue condenado a cadena perpetua en 2019.
En su artículo, Zambada dijo que la noche que lo llevó al Estados Unidos, acudió a una “granja” en las afueras de Culiacán (Sinaloa) para reunirse con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el fallecido diputado Cuén Ojeda.
Objetivo de la reunión convocada por Guzmán López, según el texto, también estuvo presente Iván Guzmán Salazar, otro hijo de El Chapo, para “resolver la disputa entre los líderes políticos del estado”.
‘El Mayo’ aseguró que llegó a la reunión alrededor de las 11 (17.00 GMT), acompañado de «personal de seguridad», entre ellos «el comandante policial de justicia de Sinaloa, José Rosario Heras, y este vio a Cuén». Ojeda “
De ahí, continuó, lo metieron en la cajuela de un auto hacia un avión privado. Una vez dentro del avión, Guzmán López le quitó la capucha y lo ató a una silla.;
“La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es total y absolutamente falsa; me trajeron a este país a la fuerza y bajo coacción”, enfatizó Zambada.
Sobre la muerte de Cuén Ojeda -a quien consideró su amigo durante muchos años- «el Mayo» subrayó en el texto que el político fue asesinado «al mismo tiempo y en un mismo lugar». donde lo «secuestraron».
La Fiscalía de Sinaloa dijo el 26 de julio que investigaba la muerte del político como una «tentativa de robo».
Zambada apareció dos veces en audiencias preliminares en un tribunal federal de El Paso, donde se declaró inocente de los cargos que se le imputan, incluidos tráfico de drogas y lavado de dinero.
Expertos y fuentes cercanas a la investigación dijeron a Efe que el caso estadounidense representa el fin del narcotráfico en México y podría revelar más detalles sobre los vínculos del cartel con el gobierno de ese país.