Los gobiernos de la región temen que venezolanos como él puedan sumarse a la nueva ola migratoria, luego de que 7,5 millones de personas hayan abandonado el país caribeño en la última década
«No hay luz al final del túnel. Me voy», dijo decepcionado José Vásquez en Giaihira, estado venezolano fronterizo con Colombia, tras la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien fue denunciado por la oposición como un fraude.
A los gobiernos de la región les preocupa que venezolanos como él se unan a una nueva ola migratoria, luego de que 7,5 millones de personas abandonaran el país caribeño en la última década para huir un mundo voraz de crisis. , según estimaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Estoy triste, estoy cansado, estoy aburrido. Es un robo descarado», lamentó Vásquez, de 31 años. Aunque estudió educación, actualmente es vendedor en un establecimiento comercial en San Cristóbal, capital de Giaihira, debido a los bajos salarios de los docentes que dice son «inútiles». » Todos saben lo que pasará : la gente de mi edad y los más jóvenes se irán. Habrá una gran fuga migratoria. La diáspora será cada vez más grande”, comentó, sentado en la céntrica Plaza Bolívar de la ciudad, una bulliciosa zona comercial que estaba casi desierta por temor a disturbios postelectorales, en una zona donde hubo violencia. protestas en 2014, 2017 y 2019.
“Hay ansiedad, incertidumbre”, expresó señalando las rejas inferiores de las instalaciones aledañas
Vásquez pensó en ir a España , donde fue en vivo. familiares que viven desde hace diez años «tenía esperanzas en este proceso electoral (…), ahora hay que pensar en alternativas», señaló.
Antes de las elecciones, el instituto encuestó . ORC Consultants predice que 18 millones de venezolanos estarán dispuestos a emigrar dentro de seis meses si Maduro permanece en el poder, de una población total de unos 30 millones – el último censo fue en 2011 – hay 5,4 millones de personas
A poco más de una hora en auto desde San Cristóbal se encuentra San Antonio, un punto de partida común para los migrantes que viajan a pie hacia Estados Unidos con la idea de cruzar la selva del Darién, un peligroso corredor entre Colombia y Panamá. «Creo, ojalá me equivoque, que el flujo de venezolanos (por Darién) aumentará por razones obvias. También tenemos que tomar decisiones respectivamente para proteger su vida, su integridad y permitirle salir rápidamente», ”, dijo el presidente panameño, José Raúl Mulino, en conferencia de prensa.
Cerca de 200.000 migrantes residentes realizaron este viaje en 2024. Según cifras oficiales, casi dos tercios son venezolanos.
Este es un tema central en la campaña presidencial en Estados Unidos, especialmente para Donald Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca con aún más fuerza. más discurso antiinmigrante antiestadounidense durante su primer mandato (2017-2021).
La Agencia Nacional de Fronteras de Panamá anunció que se incrementarán las medidas de seguridad en la región.
El El Observatorio Independiente de Investigación Social en la Frontera (ODISEF), en Táchira, alerta en un informe de la «vulnerabilidad» de los migrantes que viajan a pie a través de redes de trata de personas y organizaciones criminales.
Según Naciones Unidas Las naciones estiman, que el gobierno de Maduro niega, que cinco países latinoamericanos tienen los mayores migrantes de Venezuela: Colombia (2,8 millones), Perú (1,5 millones), Brasil (568.000), Chile (532.000) y Ecuador (444.000). .
«La ola migratoria no se ha detenido ni un minuto», pero «hay preocupación de que pueda aumentar y debemos prepararnos para eso», dijo un comunicado este miércoles en conferencia de prensa con el Vicepresidente de Chile. Presidenta y Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Perú, por su parte, ha anunciado que fortalece las medidas de control migratorio.
“No podemos acoger (a migrantes) en la gran escala de la migración anterior”, advirtió el canciller peruano, Javier González-Olaechea, en declaraciones a radio RPP.
Estados Unidos y varios países latinoamericanos han pedido a Venezuela que haga públicos los resultados de la votación para poder ser verificado frente a las acusaciones de fraude de la oposición.