Fue el pasado lunes 19 de agosto, cuando los trabajadores del PJF, incluidos administradores de base, secretarios de acuerdos y actuarios, decidieron dejar de trabajar y declararse en huelga. , colocó cadenas y candados en las puertas de varias instalaciones judiciales.
Ciudadanos, manifestantes, organizaciones de la sociedad civil y trabajadores del poder judicial mexicano protestaron este domingo en huelga para aumentar la presión contra las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca realizar elecciones populares para nombrar jueces y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN).
Protestas que se llevaron a cabo se recrearon en diferentes estados de México. territorio, mientras que en la Ciudad de México, un gran número de personas marcharon desde el Monumento Histórico de la Revolución, por la principal avenida Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, plaza del principal sector público del país.
Entre las opiniones que se han escuchado desde el Norte e incluso el Sur del país en diversos lugares públicos, se defiende que esta propuesta pretende violar la independencia judicial, las carreras de los funcionarios que aspiran a avanzan sus méritos, así como riesgos para la democracia mexicana y contrapesos al poder
“Poder judicial, contrapeso nacional”, “sin color ni partido, se hará justicia”, “si todos”. “La reforma fracasó”, “No somos oposición, servimos a la nación”, “democracia sí, dictadura no”, son algunos de los lemas de los manifestantes.
Entre los 700 manifestantes registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en huelga desde hace una semana, se manifestaron en el Zócalo.
C’ fue que el pasado lunes 19 de agosto, Los trabajadores del PJF, incluidos administradores de base, secretarios de convenios y actuarios, decidieron interrupciones laborales y huelgas, colocando cadenas y candados en las puertas de algunas comisarías judiciales.
Después del enlace de jueces y magistrados, lo que significa huelgas de al menos 1,200 jugadores mexicanos en todo el país, según datos de la Asociación Nacional de Jueces y Jueces de Distrito (Jufed), órgano administrativo del PJF, el Consejo de la Judicatura Federal, aunque si bien aprobó una orden de suspensión de trabajo, indicó que se mantendría un régimen de servicio mínimo para atender situaciones graves o de emergencia.
El jueves, el gobierno mexicano amenazó con despedir a quienes no se presentaran a trabajar como así como recortar salarios, mientras trabajadores y jueces se negaron a retomar operaciones hasta que haya una negociación real sobre la reforma judicial impulsada en la asamblea de Estados Unidos.
Por eso, la reforma propuesta por López Obrador significa que. cualquier persona con un título en derecho puede postularse para ser elegido presidente del tribunal, aunque el legislador argumentó que se verificaría si estaban en la boleta y que los jueces existentes tendrían derecho a participar en la elección. Es PJF nuevamente.
Lo anterior también generó una serie de advertencias sobre el entorno empresarial interno, según lo registrado por la calificadora Fitch Ratings o unidades como Citibanamex, Bank of America y Stanley Morgan.
Cuando los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México revelaron las preocupaciones de los inversionistas en sus países y el peso mexicano percibió un ambiente de intranquilidad de riesgo, afectando a cerca de 20 unidades durante la semana.