Tecnologia

México volará al espacio con la NASA

8268143560.png
8268143560.png

CIUDAD DE MÉXICO (EFE). — Experimentos con materiales compuestos para el diseño y construcción de aeronaves, colocación de cámaras satelitales, electrónica, computadoras y sensores ambientales, entre otros equipos producidos en México, formarán parte de la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos. (NASA).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció ayer que tecnología y componentes de nuevo desarrollo en este país “serán probados en misión de la NASA” en a mediados de este mes.

Las pruebas con esta tecnología, instalada en el módulo EMIDSS-5 (Módulo Experimental para el diseño iterativo de subsistemas satelitales-5), se realizarán por invitación de la NASA al Instituto Politécnico Nacional , coordinador del proyecto, según lo explicó el director general mexicano de la Agencia, Salvador Landeros.

Mario Alberto Mendoza, gerente del programa EMIDSS e investigador de la Agencia Central de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, relata la misión de la Academia de Ciencias Tecnológicas y Aplicaciones de la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Avanzados de Occidente es “un gran impulso al talento mexicano”.
Explicó que EMIDSS-5 es un módulo tecnológico modelo utilizado para Las pruebas estratosféricas están relacionadas con el diseño y desarrollo de instrumentos, que luego de las pruebas “serán transferidos a las actividades de desarrollo espacial orbital de México” durante la fase de diseño, especialmente en órbita baja. satélites, como Tepeu-1 e Itesat-1.

De École Polytechnique

Este módulo, agregó Mendoza, lleva experimentos de École Polytechnique, como Stern-Cecyt – 19, cuyo objetivo es evaluar “compuestos estratosféricos que contribuirán al diseño y construcción de futuros aviones mexicanos”.

Otro se llama Upiita-IPN y su objetivo es “evaluar el desempeño y controlabilidad de un conjunto de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador”.

De manera similar, existen dos módulos tipo NanoSat con Electrónica, Computación, Sensores ambientales, GPS, Reguladores de voltaje y accesorios mecánicos corresponden a los proyectos Tepeu-1 e Itesat-1.

L. La Agencia Espacial Mexicana proporciona el instrumento de prueba de concepto AEM-Optic-1, que recolectará datos e imágenes satelitales del ambiente estratosférico, para ser utilizado en la investigación post cambio climático.
Esta colaboración es además del programa educativo y colaborativo de la AEM y la NASA, que ha sido aprobado por el Gobierno Federal, la UNAM, el IPN y el Senado.

TRA Digital

GRATIS
VER