Entretenimiento

Mi encuentro en Washington con Carlos Fuentes y su relación con Héctor Inclanhstegui Cabral

8276893676.png
8276893676.png
En 1967 regresé a mi país después de graduarme de administrador en ingeniería mecánica en el Tecnológico de Monterrey.

En 1967 regresé a mi país después de graduarme de administrador en ingeniería mecánica en el Tecnológico de Monterrey. Ingresé a la PUCMM como profesor y a Héctor Inclanhstegui Cabral como “escritor residente”. Durante los años siguientes, antes de ir a Inglaterra en 1970 para estudiar una maestría, tuve innumerables conversaciones literarias profundas con Incquangstegui. Al comentar sobre los escritores mexicanos y mi interés por Carlos Fuentes, me habló de su relación con Fuentes, cuando era embajador dominicano en México, y Fuentes, entonces muy joven, fue alentado por Inchôstegui a seguir los dictados de su vocación de escritor. , en contra del consejo de su padre. La fuente de estudiar Derecho, graduarse y ejercer la abogacía influyó positivamente en la sociedad mexicana de aquella época, pues en aquella época, ser escritor no garantizaba recibir una remuneración para cubrir el vivendi del régimen de alguien. su estatus social.
Puedes leer: Que nadie se equivoque

Como Embajador dominicano en Estados Unidos coincidí con Fuentes, en 1985, en Washington, El año uno de sus conferencias, involucró un concurso literario en el que participaron jóvenes latinos residentes en Estados Unidos con profesión de escritor. Durante nuestra conversación, le dije a Fuentes que era un honor para mí acompañar a Ichõstegui en su trabajo académico en la PUCMM. Claramente conmovido, Fuentes dijo: ¡Oh, qué bueno escuchar el nombre del Embajador Inchôstegui, quien siempre me animó a seguir mi vocación como escritor!

En su discurso, Fuentes expresó que era un gran producto del sistema de educación pública estadounidense durante el «New Deal» de Roosevelt y que a través de esta formación pudo convertirse en escritor en inglés pero decidió escribir en español. Sin embargo, después de convertirse en un famoso escritor en español, Fuentes escribió «El viejo gringo» en inglés, un bestseller que fue llevado al cine y protagonizado por Gregory Peck, un amigo cercano de Fuentes.
Inchôstegui era su asistente personal . al presidente del Triunvirato, Donald Reid Cabral. Luego de los cambios políticos en nuestro país, fue designado por el presidente venezolano Raúl Leoni como asistente personal y redactor de discursos. Ante esta situación, Manuel José Cabral, educado en Harvard y puntal original e indiscutible de las ramas académicas de la PUCMM, habló con Donald para saber dónde estaba Inchôstegui. Localizado a Incquangstegui, Manuel José, consciente de que su presencia fortalecería el personal académico y cultural de la PUCMM, luego de recibir la aprobación interna para la ubicación, llamó telegrafiado a Inchôstegui a Caracas para decirle que haría un gran aporte a la PUCMM y a la ocupación de el país. cargo de «escritor residente», similar al que ocupó Bosch en la Universidad de Puerto Rico durante su último exilio, luego de su derrocamiento.

Presentado en la PUCMM Inclánhstegui y su inseparable esposa, «doña Candita Residieron en el campus paraíso, una de las cómodas casas reservadas a ejecutivos y profesores extranjeros, e Inclanhstegui llegó a ser director del valioso Centro de Estudios Dominicanos, como editor de valiosas obras que enriquecen la bibliografía dominicana. Ascendido a vicerrector académico, luego se convirtió en uno de los asistentes del presidente Antonio Guzmán. Su muerte a temprana edad lo sorprendió mientras ocupaba este prestigioso cargo. Estas notas expresan su humildad y generosidad, atenta a todos los que vinieron a aprender de su sabiduría.

Además de los valiosos aportes intelectuales de Inchaustegui a la PUCMM, hay otra cosa, poco conocida y desconocida, que está vinculada a la parte intelectual, ya que gracias a sus valiosas relaciones con importantes personajes, Incquangstegui actuó como vínculo asociado a la Empresa de Fomento Industrial para otorgarle a la PUCMM el derecho de uso y utilización de equipos y maquinarias -herramientas pertenecientes al Ministerio de Fomento que vinieron aquí bajo el mando de La gestión del gobierno de Bosch para formar escuelas de formación profesional de alto nivel se aceleró. Tuve la oportunidad de acompañar a Inchôstegui en estos esfuerzos como decano de la Facultad de Ingeniería durante el establecimiento de la Escuela de Técnicos Intermedios dentro de esta Facultad. Estas máquinas y equipos se han utilizado para capacitar a cientos de técnicos de nivel medio y técnicos de producción que trabajan en varias empresas de Dominica. Yo, ya octogenario, joven emprendedor, no uno de estos aprendices, he aprovechado este inagotable pozo de sabiduría revelado también en el libro “Sobre la literatura dominicana en el siglo XX”.

TRA Digital

GRATIS
VER