(El Nuevo Día).-Más de 520,000 abonados estaban sin servicio energético en la mañana de este miércoles, mientras la mitad este del archipiélago puertorriqueño recibe los efectos de la tormenta tropical Ernesto.
A las 8:20 a.m., el portal de estatus de servicio del consorcio LUMA Energy detallaba que 528,587 clientes estaban sin electricidad. Esto equivale al 36% del universo de abonados.
La región más afectada por la interrupción de servicios es Caguas, con 169,047 abonados sin luz. Le sigue Carolina, con 110,468 abonados a oscuras, y luego Ponce, con 101,978.
La región menos afectada, a las 8:20 am., era Arecibo, donde 29,851 clientes no tienen servicio.
Estos números representan un aumento sostenido en la cantidad de clientes sin servicio energético a medida que avanza la mañana. A las 6:00 a.m., 304,922 clientes estaban sin electricidad, lo que representaba el 20.77% del universo de abonados.
El presidente del consorcio energético que está a cargo de la transmisión y distribución de la red eléctrica, Juan Saca, había advertido por los pasados nos días que se experimentarían interrupciones eléctricas durante el paso cercano de Ernesto, lo que se atribuye a la fragilidad del sistema.
La empresa manifestó el miércoles en la mañana que su personal “continúa monitoreando activamente” los apagones.
“Como parte de nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, llevaremos a cabo inspecciones de campo tan pronto sea seguro para nuestros equipos salir al campo de trabajo para identificar daños y comenzar reparaciones.
Tal como dicta nuestro plan, nuestra prioridad es restablecer el servicio a las cargas críticas incluyendo hospitales, instalaciones de (la Autoridad de) Acueductos y Alcantarillados y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y otras agencias estatales”, informó LUMA mediante declaraciones escritas.
El coordinador de los centros de operaciones regionales del consorcio, Alejandro González, informó el martes que tendrían 1,196 trabajadores de campo activos, a los que sumarían 230 empleados de proyectos de mejoras y reparaciones que han sido reasignados para atender las previsibles situaciones de emergencia.
En su boletín de las 5:00 a.m. del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes descontinuó la vigilancia de huracanes para Vieques y Culebra, pero tanto las islas municipio como Puerto Rico continúan bajo una alerta de tormenta tropical.
A esa hora, Ernesto se encontraba en la latitud 19.5 norte, longitud 66.6 oeste con un movimiento de traslación hacia el noroeste a unas 16 millas por hora (mph) y vientos máximos sostenidos de 70 mph.