Las protestas convocadas por la mayor coalición de oposición, la Plataforma por la Unidad Democrática (PUD), comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes destacables, a pesar de la afluencia masiva de personas. a pie y en moto.
Esta fue la segunda protesta de gran escala que tuvo lugar a petición de la oposición mayoritaria, exigiendo que su abanderado en las elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, tenía que ganar las elecciones por un amplio margen, respaldando sus afirmaciones de 1980: actas de votación que afirmó poseer y que subió a un sitio web.
Sin embargo, el chavismo afirma que el documento proporcionado a los ciudadanos por la Protesta es falso, mientras que el CNE no ha hecho pública el acta que garantizó entregar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de ser necesario.
La acción del TSJ comenzó luego de que Maduro interpusiera un recurso de apelación El amparo, luego de tres días de solicitud, ante la Corte Suprema realizó una valoración de los resultados electorales, cuya transparencia fue cuestionada por la oposición, diversas organizaciones y gran parte de la comunidad internacional.