Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la exvicepresidenta y actual directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, acompañadas por más de dos mil personas, el Ministerio de la Mujer arribó a sus 25 años construyendo la igualdad en el país, trabajando por la inclusión y la consolidación de los derechos humanos de las mujeres.
Señala que desde la promulgación de la Ley No. 86-99 del 11 de agosto de 1999, que crea el Ministerio de la Mujer, se estableció su rol institucional como organismo responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas y planes a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil; desde entonces ha trabajado de manera sostenida para avanzar hacia el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, con la ejecución de diferentes políticas, programas e iniciativas.
Jiménez expresó que en el país la creación del Ministerio de la Mujer marcó un punto de inflexión para el avance de la mujer y el trabajo de transversalización de la igualdad en todas las políticas públicas, como la ruta más idónea para romper las desigualdades y ampliar las oportunidades en los diferentes sectores de la sociedad, como un propósito de responsabilidad y compromiso del Estado al más alto nivel.
La Vicepresidenta
Des su lado, Raquel Peña, vicepresidenta de la República, destacó el cambio cultural que se ha producido en la sociedad dominicana durante estos últimos 25 años, en torno al rol social de las mujeres en las familias, en el trabajo, en la política, en el quehacer científico y en la consolidación de la democracia y el Estado. Asimismo, resaltó que, es el compromiso del gobierno que las mujeres dominicanas estén colocadas en la línea de prioridad de cada política pública.
En el ámbito institucional desde el año 2000 el Ministerio de la Mujer formuló el primer Plan Nacional de Equidad de Género (PLANEG), una política clave que orienta las acciones de la administración pública hacia la consecución de la igualdad de género y la equidad en República Dominicana. La misma está en su tercera versión (PLANEG III).
Para la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas se han establecido 106 Unidades de Igualdad de Género en los distintos ministerios, instituciones descentralizadas, alcaldías y órganos constitucionales, con las cuales se busca reducir los aspectos relativos a la brecha de género.
La adopción de leyes para la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres es importante para lograr avanzar hacia un país más incluyente. La Constitución de República consagra desde el 2010, la igualdad como un derecho en su artículo 39, prohibiendo de manera expresa la discriminación en razón al género y, a la vez, asignando al Estado la obligación reforzada de tomar las medidas especiales necesarias para garantizar la igualdad de facto.
El Ministerio de la Mujer ha trabajado impulsando que distintas legislaciones consoliden los derechos de las mujeres y destaca la aprobación de importantes normativas como la Ley 12-00 que estableció las cuotas de género en las postulaciones a cargos electivos, la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Ley 88-03 que instituye las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género.
También citó la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual incorpora el enfoque de equidad de género como política transversal, y la Ley 1-21 que prohíbe el matrimonio de personas menores de 18 años, eliminando las dispensas judiciales que permitían el matrimonio infantil en el Código Civil.
Estas iniciativas, permiten acelerar el paso hacia la igualdad y vamos viendo avances en ámbitos como la participación política de las mujeres, el país ha tenido tres mujeres como vicepresidentas y, para el periodo 2024-2028 las mujeres congresistas representarán el 37% en la Cámara de Diputados.
En relación a políticas públicas también es posible mostrar importantes avances en estos 25 años. En la actualidad las políticas sociales del gobierno, como vivienda, transferencias monetarias condicionadas, la titulación de tierra, el financiamiento público a las MIPYMES, los programas de becas, entre otros, contemplan enfoque de equidad, siendo las mujeres las mayores beneficiarias.
Dijo que en estos 25 años la educación ha sido el sector donde hemos podido ver los mayores avances de las mujeres, siendo mayoría en todos los niveles de la educación preuniversitarias y más del 60 % de la matricula en la educación superior.
Este cuarto de siglo ha servido para conquistar espacios que hoy permiten ver desplegado el potencial de las dominicanas, a nivel creativo, laboral, sindical, profesional, cultural, educativo, empresarial, político y en las ciencias; el cual ha sido también reconocido año tras año a través de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, galardón creado mediante el Decreto No. 3013-85 y con el cual se ha reconocido a 481 mujeres.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, agradeció el apoyo sin precedente brindado por el gobierno del presidente Luis Abinader a las políticas públicas para la igualdad de género y la ampliación significativa de los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer, lo cual ha sido posible por el aumento de un 68.2% del presupuesto de la institución en los últimos 4 años.
Desafíos
En el marco de este 25 aniversario, en el cual se resaltan los importantes avances, también es propicio reconocer que hay desafíos para seguir fortaleciendo el marco de protección y garantía de derechos de las mujeres en todos los niveles y espacios de participación. Frente a los cuales la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de la Mujer Mayra Jiménez, han reiterado el compromiso de la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader para consolidar los avances y propiciar el bienestar de las mujeres y sus familias.