El presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Henry Molina, afirmó que el sistema judicial es un pilar fundamental de la democracia y la convivencia en paz. El juez habló sobre el tema ante un grupo de 910 peritos jurídicos juramentaron ante un pleno de la SCJ. El acto de toma de posesión estuvo dedicado al juez de la SCJ, Blas Fernández Gómez, calificado por Molina como un ejemplo de la implementación del derecho y la justicia en el país.
Al conversar con su funcionario juramentado, Afirmó que en un mundo donde la justicia es cuestionada incluso por la moda, donde la posverdad y el populismo conducen a la erosión de las instituciones democráticas, la labor pública de los abogados es de aún mayor importancia, porque la sociedad otorga a los profesionales del derecho la responsabilidad de defender los principios del derecho. Justicia. legal, justo y respetuoso.
«Lucha por la equidad, la verdad y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.; en todos los casos que presentes, en cada audiencia a la que asistas, recuerda que estás llamado a ser defensores de la justicia”, afirmó.
El Presidente del Consejo de la Judicatura (CPJ) los llamó a seguir el legado del juez Blas Fernández y ejercer su profesión con integridad, transparencia y dedicación.
Además, les explicó que ejercer la abogacía es un camino que requiere dedicación constante, actualización constante y sobre todo una incesante vocación de servicio.
De los 910 abogados recién juramentados, 506 son mujeres y 404 hombres, además de títulos de diferentes universidades.
La ceremonia de juramento se llevó a cabo en presencia de jueces de diferentes organismos, representantes de los organismos de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo , legisladores y miembros de la comunidad jurídica.