Internacionales

Naciones Unidas advierte sobre “clima de miedo y arbitrariedad” en Venezuela

8274431965.png
8274431965.png
CARACAS.- La Asamblea Nacional venezolana, controlada por el chavismo, analiza este martes 13 de agosto una Ley para regular las organizaciones no gubernamentales.

CARACAS.- La Asamblea Nacional venezolana, controlada por el chavismo, analiza este martes 13 de agosto una Ley para regular las organizaciones no gubernamentales. Al respecto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien calificó de «clima de miedo» en Venezuela, pidió al gobierno rechazar esta iniciativa y otra que pretende regular las redes sociales y alertar sobre el impacto. esto podría tener en la humanidad. derechos y democracia, en el contexto de la crisis electoral que sacude a la nación caribeña.

“Llamo a las autoridades a no aplicar estas u otras leyes que debilitan el espacio democrático, el civismo y la democracia en el país”, preguntó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en referencia a dos iniciativas encaminadas a regular las redes sociales y las ONG impulsadas en medio de la crisis tras las elecciones del 28 de julio.
Chavista Nicolás Maduro se declaró con 52. % de los votos. para un tercer sexenio, hasta 2031. Mientras tanto. La oposición, encabezada por María Corina Machado, declaró la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, en unas elecciones que el presidente consideró una incitación al «golpe de estado» y a la «guerra civil». Su re Las elecciones provocaron protestas que dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, mientras Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realizara una revisión detallada de las elecciones. elección.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, declaró a Maduro que se dedicará durante el actual período de sesiones a la tarea de «aprobar una ley (…) para poder Tratar y proteger a las personas del odio. Este paquete de leyes, además de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, también incluye regulaciones sobre las redes sociales y leyes para castigar el «fascismo», un término que el gobierno también utiliza a menudo para referirse a sus actividades. detractores

Hago hincapié en que el gobierno no aplica estas u otras leyes que debilitan el espacio democrático y la democracia del país”, exigió Türk, en un comunicado en el que también expresó su preocupación por las detenciones y cargos por “odio” o en virtud de la “ley antiterrorista ”.
Su portavoz, Ravina Shamdasani, describió un «clima de miedo» en el país en el que «es imposible hacer cumplir los principios democráticos y proteger los derechos humanos». «. “En un ambiente de miedo como este, cuando no estás de acuerdo con la política del Gobierno, no hablas”, afirmó en rueda de prensa.
Por su parte, Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores Europeos Asuntos Exteriores, expresó su esperanza en un “diálogo y una solución democrática a la crisis” en Venezuela, después de hablar con el ministro colombiano de Asuntos Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Reporteros sin Fronteras contabilizó 70 violaciones de la libertad de expresión en un informe liberado durante 15 días. “Los periodistas, tanto nacionales como extranjeros, enfrentan un clima hostil y represivo, marcado por detenciones, amenazas, agresiones físicas, censura y restricciones al mecanismo de acceso a la información”. RSF destacó esta detención. de los nueve periodistas, cuatro de ellos permanecen detenidos, acusados ​​de conspiración, terrorismo, incitación a la violencia y actividades subversivas.

ONG: PRINCIPAL PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA TIEN
El segundo debate sobre “ Las leyes relacionadas con el control, la administración, el funcionamiento y la financiación de organizaciones no gubernamentales y organizaciones similares ocuparon el primer lugar en la agenda legislativa del martes.

Las ONG son frecuentemente blanco de ataques de quienes están en el poder.
Primera discusión sobre este proyecto a partir de 2023, aunque su contenido fue revisado luego de que su iniciador, el poderoso líder Diosdado Cabello, acusara a 60 organizaciones de acciones «desestabilizadoras».

Según el documento, las organizaciones deben inscribirse en el registro local y declarar sus fuentes financieras, generalmente del extranjero.

TRA Digital

GRATIS
VER