La nueva Asamblea Nacional, que se establecerá en los próximos 4 días, tiene una agenda legislativa apretada, centrándose principalmente en las reformas constitucionales y los impuestos inminentes. Desde el 16 de agosto, día de la juramentación del Presidente, el Vicepresidente de la República y los legisladores que luego tendrán que afrontar el desafío de comprender, debatir y aprobar todas las iniciativas a lo largo del cuatrienio anunciado por el El gobierno y los partidos que la sociedad espera.
se vertirá en los 146 diputados y 29 senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados; 28 diputados y tres senadores de Fuerza del Pueblo (FP); 13 delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 3 delegados de otros partidos políticos. Estos diputados componen 190 miembros de la Cámara de Representantes y 32 miembros del Senado: un total de 222.
Porque el PRM tendrá una mayoría cualificada en las dos alas parlamentarias, lo que le permitirá para aprobar cuestiones que requieren el voto de 2/3 de los diputados-, se requerirán otras cuestiones en la Asamblea Nacional.
Proyecto de reforma constitucional solución que el presidente Luis Abinader ha prometido esperar este viernes, que pretende ser el proyecto final en materia de reelección presidencial, «poniendo fin al caudillismo y al individualismo persistente».
La obra tiene otros tres objetivos: fortalecer la independencia de la fiscalía; reducir el número de delegados; y unificar la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias y parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
Los miembros de la Asamblea Nacional afrontarán sin concesiones el Estado de derecho, este principio legislativo, que aunque no se someta a la ley. Asamblea Nacional, generaría críticas y conflictos. , incluso dentro de los propios partidos políticos, incluido el partido gobernante. El Partido Perremeístas tiene opiniones encontradas en el tema de reducir el número de diputados y unificar las elecciones.
El presidente Abinader anunció el pasado lunes en La Semanal que el día 16 se presentaría a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional. El Presidente explicó: “Una vez aprobada la ley de convocatoria, la Asamblea Nacional debe reunirse en un plazo de 15 días para escuchar y decidir sobre las reformas. Después de la votación y declaración de reforma, se anunciará en su totalidad”.
Reforma fiscal
Una de las otras promesas del jefe de Estado, y parte del legado que quiere dejar, es la reforma fiscal, que es el mandato de la Regla 1-12. de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y, según expertos, será la más compleja en la historia de República Dominicana porque el gobierno debe aumentar los ingresos y reducir el déficit.
20 de mayo, Presidente de los Republicanos enfatizó la necesidad de una reforma tributaria, pero aclaró que no había urgencia para llevarla a cabo. Según explicó, el Gobierno quiere implementar la reforma correcta que beneficie a la gente y evite impactos negativos en los más vulnerables.
El Presidente afirmó que se han logrado avances significativos en las discusiones sobre la reforma tributaria, con aproximadamente 80 % de conversaciones completadas. En cuanto a las áreas de intervención, enfatizó la necesidad de mejorar la educación y la atención primaria, mientras se continúa reformando la policía nacional.
Reforma gubernamental y otras leyes a implementar
Senadores y los diputados tendrán que implementar otras reformas que demanda la sociedad y algunas de ellas forman parte del paquete de 12 anunciado por el Gobierno. Reformas pendientes: seguridad social; Código del Trabajo; policía; Agua; salud; medio ambiente y cambio climático; política exterior y migración; e hidrocarburos. Hace dos meses, el órgano ejecutivo anunció, a través del portavoz presidencial Homero Figueroa, que durante sus cuatro años en el poder aprobaría más de 12 reformas.
Además de dicha ley, los miembros del Congreso también deben decidir si desechar el polémico proyecto de reforma del Código Penal, que ha sido aprobado en el Senado y se encuentra en primera lectura en la Cámara de Representantes, o si dejarlo en paz, para continuar con el «ping pong legislativo».
. Asimismo, a la espera de la nueva Asamblea Nacional, se reforman: en el Código Civil: Código Procesal Civil; Ley 340-06 relativa a compraventas y contratos; Ley 10-07 relativa a la Contraloría General de la República; Ley 137-03 relativa al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas; entre otras.
Los legisladores deben centrarse en estas y otras leyes que la Constitución de 2010 exige actualizar y elaborar.