Salud

Nutrición en la enfermedad renal crónica

8261777329.png
8261777329.png
Esto incluye reducir el consumo de sal, especialmente de frutas y verduras, y perder peso en casos de obesidad.

Por Dra. Amanda Grullón Hungría MGS – Médico Nutricionista/dra.amandagrullon

El manejo de la ERC por parte del personal sanitario debe ser integral, en el que se incluyan campos como nefrología, nutrición y la psicología son los pilares más importantes para retrasar la progresión de la enfermedad. Con dietas especiales y planes nutricionales esto se puede conseguir en cada etapa e incluso en la etapa 5 (terapia sustitutiva-diálisis), que juega un papel fundamental en la supervivencia y calidad de vida del paciente.
Nutrición en. Los pacientes con ERC tendrán consideraciones dietéticas específicas y variarán según la etapa de la enfermedad, el diagnóstico subyacente, las comorbilidades y la edad del paciente, por lo que el manejo debe ser individualizado.
Las pautas de KDIGO recomiendan la dieta mediterránea, DASH y vegetariana. dietas, como dietas basadas en frutas y verduras, restricción de sal, excepto ajustar esta dieta dependiendo de la condición individual del paciente.
En las primeras etapas, como se muestra en las Figuras 1 y 2, un enfoque dietético basado en un control nutricional que apunta a las patologías que conducen a la ERC. Esto incluye reducir el consumo de sal, especialmente de frutas y verduras, y perder peso en casos de obesidad. Además, debes limitar el consumo de carnes procesadas como embutidos, quesos y alimentos procesados. Se debe dar preferencia a los alimentos de origen vegetal y al consumo de alimentos proteicos en pequeñas porciones, teniendo en cuenta la puntuación corregida por la digestibilidad de las proteínas (PDCAAS). ).

En los pasos 3-5, la restricción de proteínas, según las pautas de KDIGO, es de 0,8 g/kg de peso corporal; También se deben limitar los alimentos ricos en fósforo, potasio y sodio.

Los pacientes en diálisis tienen cambios significativos en su dieta. Se debe aumentar la ingesta de proteínas y limitar los alimentos ricos en potasio, fósforo y sodio, aunque se deben tener en cuenta los valores séricos del paciente.

Asegurar una atención adecuada a estos pacientes durante el tratamiento El proceso con la participación de especialistas en nutrición afectará en gran medida su calidad de vida y retrasará la progresión de la enfermedad. Esta columna es una sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a articulos@sodonuclim.org y puedes encontrarnos en @sodonuclim.

TRA Digital

GRATIS
VER