Nacionales Política

Omar Fernández cree que hay «ambigüedad» en proyecto de reforma constitucional

8286831572.png
8286831572.png
El Consejo de la Judicatura tiene la función de nombrar al Procurador General de la República, sin embargo esta función se limita a la propuesta que presente el Presidente de la República.

Diputado cree que el Presidente de la República es el único que propone al fiscal general y también presidirá el CNM El senador Omar Fernández expresó preocupación porque el proyecto de reforma constitucional le da al Consejo de la Judicatura Nacional la función de nombrar al Fiscal General de la República, pero se limita a la propuesta del Presidente de la República. El legislador del Distrito Nacional Fuerza del Pueblo, miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto, dijo que analizó el proyecto.

Enfatizó que si bien ante su propuesta de reforma constitucional, que el Ejecutivo poder presentado al Senado el pasado lunes, no satisface las necesidades del pueblo dominicano, cumplirá su rol de legislador por sí mismo.
En carta publicada en sus redes sociales, Omar Fernández explicó que El No está claro el propósito de la reforma, ya que este será el primer presidente que presidirá el CNM y designará al candidato a fiscal general.

Texto completo más adelante
El martes pasado. Durante la primera sesión de esta legislatura del Senado se creó una comisión bicameral para estudiar la propuesta de reforma constitucional presentada por el ejecutivo.

Aunque entiendo que esta reforma no satisface las necesidades del pueblo dominicano y que la aprobación de las leyes pendientes exigidas por la propia Constitución de 2010 sigue siendo una máxima prioridad, como legisladores y miembro del comité bicameral antes mencionado, analicé en detalle el proyecto de reforma constitucional.
Durante la primera lectura, se mostró preocupado por algunos aspectos de la redacción que, en mi opinión, conducen a una interpretación inadecuada del espíritu de la Carta Magna.
Este es el caso del artículo 179, que prevé la Constitución Nacional. el Consejo de la Judicatura tiene la función de nombrar al Procurador General de la República, sin embargo esta función se limita a la propuesta que presente el Presidente de la República. Esto representa una contradicción, porque limita el espíritu de libertad de acción que caracteriza al Consejo de la Magistratura Nacional, negando con ello el beneficio de independencia que pretende conferir a los fiscales de la República.
Es precisamente. debido a tal ambigüedad que el verdadero objetivo de la reforma no está claro, porque al final, el propio presidente no sólo nominará candidatos a miembros sin ninguna otra capacidad, sino que al presidir el Consejo Nacional de la Judicatura, también votará por él. .

Esta observación es solo el resultado de la primera lectura. Como parte del trabajo de nuestro comité y equipo, los mantendré informados sobre el resultado de este proceso.

TRA Digital

GRATIS
VER