Caracas, (EFE). – El mayor bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), convocó una manifestación para el miércoles 28 de agosto en Caracas, en respuesta al reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirma la controvertida victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
La PUD sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de esos comicios.
La protesta se llevará a cabo en la avenida Francisco de Miranda a las 11:00 hora local (15:00 GMT), coincidiendo con el primer mes desde la “gloriosa victoria” que, según la PUD, obtuvo González Urrutia.
En su llamado a la movilización, la plataforma opositora instó a los venezolanos a participar en la manifestación “en familia, con hijos, nietos y actas en mano”, enfatizando su lema: “acta mata sentencia”.
La PUD animó a los ciudadanos a descargar e imprimir el “acta” de su centro de votación desde una página web que, según ellos, publicó el 83,5% de estos documentos, que fueron recolectados por testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral.
Sin embargo, el chavismo descalifica estos documentos, tildándolos de “falsos”.
El sitio web en cuestión está bajo investigación por parte del Ministerio Público, que ha acusado a González Urrutia de presuntos delitos de usurpación de funciones y conspiración.
González Urrutia rechazó el fallo del TSJ, argumentando que “la soberanía reside, intransferiblemente, en el pueblo” y que la decisión del tribunal no refleja la verdadera voluntad popular.
El TSJ, presidido por Caryslia Rodríguez, asumió la validación de los resultados electorales a solicitud de Maduro, quien presentó un recurso de amparo.