Salud

Oropouche: aunque detectado, no hay casos activos en República Dominicana, según Salud Pública

8296391578.png
8296391578.png

El Ministerio de Salud Pública anunció este miércoles que en República Dominicana no ha habido casos de la enfermedad de Oropouche, un virus transmitida por vectores, principalmente por la picadura de un insecto llamado mosquito (culicoides paraensis), además del mosquito culex, ambos presentes en el país.

Sin embargo, la organización emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la vigilancia en todo el territorio nacional luego de detectar el virus en muestras conservadas en la biblioteca del laboratorio privado

«Estas muestras inicialmente dieron negativo para dengue, pero al ser reevaluadas resultaron positivas para oropouche,

La alerta se emite como medida de vigilancia y control en respuesta a la identificación del virus, el fortalecimiento de las actividades de seguimiento y concientización en la comunidad para prevenirlo.
Acciones intensificadas por el Ministerio de Salud

Siguiendo directrices de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que emitió la alerta epidemiológica al detectar casos en las Américas, El Ministro de Salud, Victor Atallah, ordenó a la Dirección Provincial de Salud (DPS) fortalecer las actividades de vigilancia de vectores y continuar educando a la población sobre medidas preventivas, como el uso de mosquiteros y la eliminación de los criaderos de mosquitos
En Además, se han realizado recomendaciones específicas para proteger a los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los bebés y las personas inmunocomprometidas.

Síntomas y recomendaciones para la población general
Son como Como medida de precaución, se invita a los residentes a eliminar malezas de terrazas y jardines, así como retirar escombros de los espacios

Los síntomas del virus oropouche incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, dolor de cabeza y rigidez y, en algunos casos, visión doble, así como vómitos persistentes.

Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, las personas deben buscar atención médica de inmediato cuando aparezcan estos síntomas. seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Se deben utilizar mosquiteros durante la siesta, especialmente para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, bebés y personas inmunocomprometidas, así como otras medidas preventivas similares a las del dengue. .

El Ministerio coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para asegurar su aplicación oportuna de los protocolos de atención, no existe un tratamiento específico, es importante la evaluación clínica por parte de expertos. La OPS también emitió una guía sobre detección del virus y vigilancia de posibles casos de transmisión vertical, que actualmente se encuentra bajo investigación en otros países.

Situación en la Región de las Américas

A nivel regional Hasta la semana epidemiológica 29 se reportaron 8.078 casos confirmados de infección por el virus «Oropouche», con dos muertes en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, según datos de la OPS-OMS.

TRA Digital

GRATIS
VER