Tras descubrir el virus Oropouche en República Dominicana, los epidemiólogos han instado a la población a no entrar en pánico sino a prestar atención a la evolución de esta enfermedad, de la cual, actualmente, no hay casos en el país, así lo informó el pasado miércoles el Ministerio de Salud Pública.
El experto en epidemiología, Carlos Sánchez, dijo que las personas «deben tener mucha atención al experimentar estos síntomas». «, muy similar al dengue» y se recomienda acudir al médico más cercano si se presentan síntomas
Por su parte, el experto en enfermedades infecciosas, Clemente Terrero, hace un llamado a la gente para eliminar los mosquitos. lugar de reproducción, explicando que este vector se reproduce en los árboles y que los síntomas que provoca son muy similares a los del dengue y evitan que la población entre en pánico.
Los síntomas y recomendaciones para las poblaciones Como medida preventiva, se invita a los residentes a eliminar las hierbas dañinas de los patios y jardines y a retirar los escombros de los espacios
Los síntomas del virus oropouche incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez y, en algunos casos, doble visión, así como vómitos persistentes.
Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, las personas deben consultar a un médico inmediatamente si aparecen estos síntomas y seguir las recomendaciones dadas por las autoridades médicas. . autoridades sanitarias.
Se deben utilizar mosquiteros durante la siesta, especialmente para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, bebés y personas inmunodeprimidas, junto con otras medidas preventivas similares para el dengue. .
El Ministerio coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para garantizar la aplicación oportuna de los protocolos de atención, no hay tratamiento específico, es muy importante la evaluación clínica de expertos. La OPS también emitió una guía sobre detección y vigilancia del virus para detectar posibles casos de transmisión vertical, que actualmente se está investigando en otros países.