MADRID, 6 de agosto (EUROPA Press) –
Partido Protector de Animales PACMA compareció ante el Comité de Naciones Unidas para la Derechos Humanos del Niño un informe sobre las denuncias que aseguraba que el Gobierno español «podría prohibir» la participación de menores en el toreo y podría modificar el «Reglamento estatal sobre espectáculos taurinos» para elevar la edad mínima para practicar el toreo de 16 a 16 años. 18 años. como toreros.
Según PACMA en un comunicado de prensa, en el informe han presentado argumentos encaminados a «borrar» las justificaciones del Gobierno tras lo que consideran una «violación» de los compromisos post-ratificación del Convención sobre los Derechos del Niño.
El Partido Protección Animal recuerda que España es actualmente el país responsable del seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. y que, entre otras cosas, establece la obligación de que los Estados miembros adopten todas las medidas necesarias para eliminar las prácticas tradicionales nocivas para la salud de los niños.
Al inicio de este proceso de revisión, en octubre de 2022,
PACMA presentó al Comité su informe “Desprotección infantil frente a la violencia taurina en el Occidente español”, con el objetivo de llamar la atención del Comité sobre lo que considera “incumplimiento continuado, tanto del Convenio, así como con las recomendaciones del propio Comité, por parte de las autoridades del Estado, de las regiones y localidades españolas». festival taurino, en el que sólo una de las diecisiete comunidades autónomas, Baleares, vio prohibida la participación a menores de edad, algo que lamentaron ya que «el nuevo gobierno regional accedió rápidamente a dar marcha atrás». para la protección integral de niños, niñas y jóvenes contra la violencia, “siempre que no se refiera a su exposición y participación en estas u otras escenas de violencia”.
Según la presentación del informe PACMA, en el que también se mencionaron casos de menores heridos mientras participaban en festejos taurinos, el comité solicitó al gobierno que transmita información sobre las medidas que se tomaron para prohibir su participación y presencia.
PACMA alegó que «El Gobierno , en su séptimo informe periódico, se limitó a aseverar que el fundamento jurisdiccional de la Corte Constitucional determina de manera clara e inequívoca que esa es competencia de la LACC». Resoluciones del TC relativas a espectáculos y festejos taurinos, en ninguna de las cuales se menciona la facultad de establecer condiciones para el apoyo o participación de menores de edad, ni se determina en ellas que se trata de una competencia exclusiva”. competencia de las CCAA».
En este sentido, PACMA asegura que el Gobierno tiene competencia para tomar medidas en el ámbito de la protección de los menores frente al tauromaquia. En particular, destaca que la edad mínima de acceso al empleo como torero, la cual podrá elevarse de 16 a 18 años según el Reglamento Nacional de Espectáculos Taurinos depende del gobierno, lo cual es posible que el estudiante deba tener al menos 18 años.» Asimismo, destaca que la venta de entradas para espectáculos taurinos deberá ajustarse a lo establecido en el Reglamento, “pudiendo prever una prohibición expresa de la venta a menores de edad”. Protección de Menores en el Entorno Digital, fue aprobado por el gobierno en junio y en el que reconoce y preocupa los riesgos y daños asociados al acceso de menores a contenidos violentos a través de pantallas, planea prohibir su acceso. a determinado contenido.
Entonces, para el Partido Animal, “está claro que si el Estado puede prohibir a los menores el acceso a determinados contenidos en el entorno digital, eso les puede prohibir el acceso directo y presencial a determinados contenidos. , basándose exactamente en las mismas razones para las mismas preocupaciones y competencia.