LA PAZ. El ex presidente boliviano Evo Morales sufrió otra derrota política cuando se cancelaron las primarias y en su intento por asegurar otro mandato. La nominación del partido gobernante dividió al ex presidente -en el poder durante más de 14 años- y al actual jefe de Estado, Luis Arce.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ex aliado de Morales, promulgó una ley que cancelaba las primarias para las elecciones generales de 2025 selló por decreto el acuerdo alcanzado el 10 de julio entre los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral sobre la cancelación “especial” del proceso electoral dentro de los partidos.
“Para las elecciones generales de 2025 no habrá primarias para los candidatos de la dupla presidencial”, declara la ley firmada por Luis Arce y publicada por él en su cuenta mi X. Las elecciones primarias fueron incluidas en la ley electoral de 2018, pero las fuerzas políticas y los jueces acordaron cancelar sus celebraciones solo una vez para dar paso a las elecciones judiciales del 1 de diciembre, que habrían tenido lugar el año pasado. Únase a ABC en WhatsApp
Leer más: Evo Morales respalda exigencia de acelerar la salida del gran embajador de Estados Unidos en Paraguay
Además de la apretada agenda electoral, la decisión también representa un golpe para Morales en su conflicto con Arce por la nominación del partido gobernante en las elecciones presidenciales de este año 2025.
El influyente líder indígena que gobernó Bolivia de 2006 a 2019 ha sido descalificado para postularse para la reelección -elección por un jurado, pero todavía está intentando, con el apoyo de una facción dentro de su partido, superar el obstáculo mediante la presión popular y la elección de nuevos jueces electorales para enmendar la decisión desfavorable.
Como parte de su estrategia, Morales pretende competir en las primarias con Arce, su ex ministro de Finanzas y quien aún no ha declarado públicamente si volverá a postularse.
“Ahora, como en el neo- pasado liberal, quieren que los “dueños” de los partidos nominen a sus propios candidatos. Esta regresión democrática es vergonzosa”, declaró el expresidente en . Luego de anular la primera instancia, Arce persigue ahora la aprobación de un referéndum sobre su reelección presidencial que, en teoría, podría sepultar las aspiraciones de ‘Evo Morales’ de postularse a las elecciones. presidente nuevamente.
Las diferencias entre ambos también quedaron evidentes luego del levantamiento militar ocurrido en La Paz el 26 de junio. Mientras Arce aseguró que no estaba tramando un golpe de Estado, Morales habló de un autogolpe. -Golpe para mejorar la imagen del presidente.