Movimiento civil no partidista Participación Ciudadana (PC) propuso este jueves aprovechar reforma constitucional Legislación dominicana propuesta por el presidente Luis Abinader, retiró al país de la Central Parlamento Americano (Parlacen), por haber considerado al foro político como inactivo, clientelista y generador de impunidad.
«El Parlacen, que no se ve afectado (en la enmienda propuesta), debe ser un gasto, no tenemos resultados y hay países que se han retirado, como es el caso de Panamá. Eso es una cuestión clientelista, ¿es decir crear el procedimiento que vimos en el Parlacen? No vimos nada. Por eso, aprovecharemos esta reforma para sacar a República Dominicana del Parlacen”, declaró Leidy Blanco García, coordinadora de la Unidad de Análisis Político del PC.
Futuro De igual forma, el movimiento civil expresó oposición a la unificación de elecciones presidenciales, parlamentarias y parlamentarias por parte de organizaciones internacionales y municipios, ya que esto plantearía mayores desafíos, incluido el recuento de votos, garantizar un mayor nivel de representación y lograr resultados electorales inmediatos.
“Nos oponemos a la unificación electoral … Unificación electoral, revisión en términos de logística electoral, eso significa siete niveles de elecciones en un solo proceso electoral, en un sistema manual. O sea, no tenemos elecciones electrónicas, control electrónico, nada, todo es manual con siete niveles de elecciones: parlamento, municipios, presidencial. Recuerda que hay siete niveles con tres ofertas. Señores, esto es complicado de decir. Estamos acostumbrados a tener resultados inmediatos”, dijo Blanco García.
Agregó que, en su caso, también le preocupan los dirigentes locales, porque aunque esté en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos la resistencia ya no se establece, «en una elección unificada ha habido una resistencia invisible que siempre ocurre cuando ejercemos el poder y debilitamos el liderazgo de la ciudad. «
» Obviamente tenemos muchas preocupaciones sobre la El aumento continuo de los niveles de abstención, pero esa no es la cuestión de si unificaremos las elecciones o no, sino de la calidad de la representación y la pérdida de credibilidad entre la gente en la percepción de lo que se propone. Entonces depende de los partidos políticos y no. sobre el sistema electoral también estamos muy preocupados por la logística electoral, porque, como ve, el Consejo Electoral tiene que trabajar en los procesos internos de los partidos, lo cual está bien implementado en octubre, pero en febrero tiene que celebrar elecciones municipales. que son muy complicados para un electorado. Sin embargo, hay que esperar a que el Tribunal Supremo Electoral, si hay incidentes, controversias o motivos que surjan, tome una decisión, pero ya habrá elecciones en febrero», añadió el representante del movimiento apartidista.
En este sentido, Leidy Blanco García considera que lo más apropiado para el país es reorganizar elecciones cada dos años para elegir administradores, concejales y sus reemplazantes, tal como lo establece la reforma constitucional de 1960, en su artículo 81, pero con modificaciones a la ley electoral.
«La idea de participación ciudadana, que todavía estoy discutiendo, es que volvamos al proceso electoral bienal, pero con una modificación a la ley electoral. ¿Porque? “Hemos visto en ciertos procesos electorales que los partidos políticos no respetan los plazos electorales”, afirmó. Programa «El Día», transmitido por Telesistema 11.
Las propuestas de Abinader y sus objetivos de reforma constitucional