Pese a los avances logrados, persisten desafíos relacionados con la baja densidad de cotizaciones y aportes al sistema, así como la alta informalidad laboral.
Así lo afirmó ayer el Director de Pensiones, Francisco A. Torres, en su presentación en el foro “Pensiones: motor del desarrollo económico y pilares de la felicidad”, organizado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).
Torres aseguró que este régimen sigue siendo el principal motor del desarrollo económico del país, ya que promueve más empleos y aumenta el ahorro nacional, pero además se construyen más viviendas, lo que se traduce en inclusión financiera. a través de inversiones de fondos de pensiones en diversos sectores productivos nacionales.
«Apostamos que muchos dominicanos pronto comenzarán a ahorrar para su futuro gracias a esquemas más flexibles y mejores incentivos para el ahorro de largo plazo», dijo. .
98 trabajadores
En su presentación, Torres relató la situación actual, oportunidades y expectativas futuras del sistema de pensiones de Dominica, destacó que a pesar de que 98 trabajadores en el sector formal El empleo contribuye al sector, la densidad promedio se mantiene en alrededor del 42%, lo que indica un muy buen nivel de rentabilidad, el más alto entre los países de la región tiene un sistema de pensiones similar al de Dominica.
Según El Director, dicho sistema tiene una tasa de retorno nominal histórica superior al 11% y una tasa real superior al 4%.
Por ejemplo, detalló. con avances notables en términos de cierta diversificación de carteras que, en particular los fondos de cobertura, después de tener una tasa de participación del 1,28% en 2017, ahora representan casi el 12% de la cartera”, explica.
You tal vez quiera leer: Empleados públicos piden a CNSS respetar derecho a pensiones
«Si sumamos a todos los dominicanos que, en estos 21 años, han recibido pensiones o se han beneficiado de este sistema, más de 403 miles de personas han sido directamente afectadas», añadió.