YERBA BUENA.- Plan Sierra implementa un programa de reestructuración forestal y forestación combinando una serie de especies endémicas y nativas con gran capacidad de almacenamiento de agua y alta capacidad de supervivencia. El proyecto fue recibido con gran entusiasmo por el empresario agrícola Pablo Eulogio Cruz, propietario de la finca donde se realizó el lanzamiento en la comunidad del municipio de Yerbabuena, Los Corrales. La finca abarca 1.680 misiones a orillas del río Inoa.
La actividad se realizó recientemente, con el discurso de apertura de Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, quien destacó que en cuatro años La operación minero-agrícola del señor Pablo Eulogio Cruz será un modelo de inclusión que ampliará los servicios ambientales no sólo a quienes se benefician del río Inoa, aguas abajo de las operaciones mineras, incluida la pesca de San José De. Acueducto las Matas y servicios ambientales ampliados.
Estos servicios pueden cuantificarse objetivamente para compensar a los propietarios según la Ley 44-18 sobre Pago por Servicios Ambientales.
Operado por Hacienda Don José Cruz. en dicha finca, finca ganadera que mantiene el 28% del bosque ribereño protegido a orillas del río Inoa en sus arroyos y recañadas.
Alcalde de San José De las Matas, Alfredo, entre otros En la inauguración del proyecto participaron particulares, Reyes Estévez, la titular del condado de El Rubio, Ibanova Ramos, el presidente del Concejo, Edwin Manuel, ganaderos, técnicos y el director de Planificación Sierra.
Por su parte, el señor Cruz afirmó que para él y su familia es un privilegio que su terreno sea considerado un ejemplo de lo que se debe hacer para que La Sierra mantenga la capacidad de almacenamiento de agua, capture dióxido de carbono, produzca oxígeno, sustente la vida silvestre para complacer a residentes y visitantes, y también crear puestos de trabajo plantando, cuidando y utilizando árboles cuando crezcan.
Sr. Cruz reiteró su compromiso con la protección. Los bosques agrícolas modelo serán templos sagrados e intocables, y los árboles sólo serán reemplazados cuando pierdan su capacidad de capturar carbono y sean reemplazados por árboles más jóvenes.
Don Pablo Eulogio Cruz hace un llamado a los propietarios de tierras vecinos y a sus compañeros pastores participar en este experimento para dejar como legado a sus descendientes una Sierra cubierta de bosques en un ambiente saludable que almacena agua, capturando el mismo carbono que esta generación recibió de sus bisabuelos.