El politólogo Belarminio Ramírez Morillo califica de positiva y saludable la iniciativa de reforma constitucional del presidente Luis Abinader porque, a su juicio, puntos como la unificación de elecciones serían de gran beneficio para el país.
«Lo que sería de gran beneficio para el país es que las elecciones separadas causan un costo enorme para el Estado, para los partidos y para la economía en general», dijo el Sr.
Experto en marketing político afirmó que el proyecto de reforma de la Ley Suprema debe estar terminado antes de fin de año.
«Iniciativa sana y positiva, el presidente se centra en cuatro puntos básicos», enfatizó contundente, al llega al planteamiento de reforma de la Carta Magna.
Sobre los candados a la Constitución para evitar que sea modificada con fines electorales, dijo que hay mucho populismo en el planteamiento y demostró desapego por parte de Abinader.
De igual manera, mencionó la propuesta del presidente de reducir el número de diputados de 190 a 137 legisladores, sin afectar a los 20 diputados del Congreso Centroamericano (Parlacen).
Entrevistado Por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, Ramírez Morillo dijo que el Estado gasta varios millones al año para mantener a estos diputados del Parlacen, este monto se puede reducir a dos o cinco o llevarlos a cero
Sobre la independencia de la Fiscalía, dijo que debe ser elegida entre los fiscales generales. de las cortes de apelación y no de la terna presentada al Consejo de la Judicatura Nacional.
Señaló que un abogado de corte de apelaciones tiene una antigüedad de 20 años, 30 años o más y está en la carrera. cargo de Ministro de Obras Públicas por lo que tiene mucha experiencia.
Propuso suspender la creación de provincias en el país por 50 años
Jurista y académico Belarminio Ramírez Morillo Destacó que la Constitución de la República prevé la división política en regiones, provincias, ciudades, distritos, regiones y municipios, pero no establece claramente cuánto debe considerarse.
“Por lo tanto, mi propuesta es suspender la creación de provincias por 50 años y aumentar de 32 a 34, porque es urgente la división de la provincia de Santo Domingo en tres provincias”, afirmó. .
«La provincia de Santo Domingo tiene más población que el Sur y el Este, entonces, ¿cómo puede haber un senador por cada tres millones de personas y un senador por menos de 100.000 personas», enfatizó
. Entiende que es importante congelar el número de provincias, ciudades centralizadas y distritos subordinados «porque uno de los mayores derroches de dinero del país es elegir
Segundo mandato muy delicado
El politólogo Ramírez Morillo advierte que uno de los desafíos del gobierno del presidente Luis Abinader es la exigencia de disciplina a los candidatos presidenciales, porque el segundo período agota a los que están en el poder y es muy delicado. Comentó que durante el segundo mandato mucha gente perdió los estribos y aumentó la corrupción. “La ambición se multiplicó, se produjeron discusiones sobre el colchón, vino toda la presión psicológica y ahí los presidentes debieron quedar como conejillos de indias tuertos”, declaró.