Entretenimiento

¿Porque?

8293216670.png
8293216670.png
La cuestión de la razón fue la quintaesencia de los argumentos de las pioneras feministas iberoamericanas y sus aliadas hace un siglo.

La cuestión de la razón fue la quintaesencia de los argumentos de las pioneras feministas iberoamericanas y sus aliadas hace un siglo. En su búsqueda de las causas de la opresión, las periodistas feministas exploran profundamente el contexto social, político y económico que impidió que las mujeres de esta época existieran, incluso cuando existieron… sobrevivieron.
Tú puedes. leer: Show y sus secuelas

¿Por qué?, la cuestión fundamental de la conciencia del sujeto femenino es utilizada por la directora de la revista «La Femme du XX siècle», Mercedes Puerto Rico Solá y Rodríguez en 1923 para exponer la tutela de la sumisión de la mujer a los “amos” de la patria potestad legalizada por leyes. Este destino, esta reacción de la razón patriarcal, mucho más allá de los humanos y quizás sólo de Dios, muestra que escritores y periodistas pueden conocer las respuestas causales:

La mujer debe ocupar el puesto que le ha asignado la empresa. Haciendo caso omiso de los prejuicios y cultivando su inteligencia, debe y tiene la obligación esencial de aspirar a prepararse de un modo completamente ajeno al tipo de escrutinio al que debe ser conducida -como un carro a los hombres- según la ley. normas; ¿Por qué, Dios sabe, debería obedecer a un grupo de maestros?

En 1924, el periodista francés nacido en Macorís Luis Romance se preguntaba -en mayúsculas como señal del grito-: «¿POR QUÉ PUEDE ‘T – ELLOS ELIGEN AL CREADOR DE LA LEY, ¿QUÉ LUEGO SE CUMPLIRÁ? Este es el motivo del inicio de las historias de liberación y concesión de derechos civiles a las mujeres. Minh es una de las primeras obras que profundiza en las razones. y ubicar las demandas en el contexto de la nueva constitución y el empoderamiento proclamado:

(…) Para avanzar más hacia la civilización plena, la primera enmienda constitucional del próximo congreso debería ser: OTORGAR VOTOS A LAS MUJERES.

Petronila Angélica Gómez Brea también cuestionó el por qué de la situación de las mujeres dominicanas uno de los operativos más divisivos llevado a cabo el 31 de octubre de 1924, para que sus lectores, especialmente en San Pedro de Macorís y La Romana, Podría movilizar y revertir la crisis comercial que afecta a los hogares de las provincias orientales de República Dominicana. Porque después del monopolio de los dulces se aplicaron vales y fichas para que los jornaleros sólo compraran en el almacén del dueño, lo que afectó el libre comercio:

Y muchos se preguntarán: ¿Por qué las mujeres abordan temas que hasta ahora han sido ¿Tan alejados de las cuestiones literarias y de sus formas femeninas de sentir y pensar? Pues sencillo y lógico, porque el ama de casa siente muy directamente las consecuencias de esta gran crisis, al no poder llevar a casa la peseta para poner en la boca de su hijo el pan imprescindible.
En 1928, Plinta Moss y Ricart representó a la República Dominicana en la «Sexta Conferencia Panamericana en La Habana» con un discurso que cuestionaba plenamente el absurdo subyacente:
¿Por qué negar la igualdad? preguntamos? ¿Por qué no ponerse al mismo nivel de respeto que un asociado general? Sólo una mentalidad estrecha puede oponerse a la demanda legítima de igualdad de derechos civiles y políticos. Esta petición, a la que sumo mi voz como dominicana y mujer, le pide proponer negociaciones sobre “igualdad de derechos” para que todas las mujeres de América sean libres ante la ley.
Y esto es por qué las pioneras feministas y sus aliadas pudieron desenredar la red de desigualdad que limitaba los derechos de las mujeres. Pero también sirvió para cuestionar la ética feminista de la época, como lo hizo la puertorriqueña María Más Pozo en 1935, recordando que a pesar del sacrificio de la premio Nobel de química (1911), Madame Curie, durante la Primera Guerra Mundial, los aportes de las mujeres fueron no considerado; y lo atribuyó a que “las mujeres exitosas a lo largo de la historia no tuvieron discípulas para continuar el camino”.

Solo había una mujer y otra persona siguiéndola. Hablamos de Madame Curie y su hija, que siguió los pasos de su ilustre madre. ¡Y estas dos mujeres…! ¡Cómo los hemos olvidado todos! Lo tomamos muy en cuenta… ¿y sabes por qué? Porque no visten con estilo comercial y porque quizás no tengan tiempo de presentar su tesis a las 5 p.m. (…)

Hoy es necesario conectarse con el “por qué” de nuestra vida. genealogía. Las preguntas siguen siendo una poderosa herramienta para arrojar luz sobre las injusticias y cuestionar todo lo que impide nuestro desarrollo integral… ¿Por qué? Porque el futuro de la igualdad depende de nuestra perseverancia y determinación. ¿Por qué?… ¡Sigamos preguntándonos!

TRA Digital

GRATIS
VER