«La dirección a seguir es clara, el momento y la velocidad de los recortes de los tipos de interés dependerán de los datos de ingresos, especialmente de la evolución de las perspectivas y del equilibrio». de riesgos”, señaló como parte del Simposio de Política Económica de Jackson Hole.
El discurso del presidente de la Reserva Federal es el más esperado de la 47ª edición de la exclusiva reunión económica, ya que se espera que proporcione orientación sobre los intereses futuros. Las decisiones sobre tipos de interés de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se darán a conocer en su reunión del 17 y 18 de septiembre.
Aunque Powell ha sido más contundente en otras ocasiones al decir que es hora de recortar los tipos. En su discurso no abordó una de las grandes incógnitas, que es de cuánto será la reducción inicial y cuántas reducciones habrá antes de que acabe de nuevo el año (en septiembre, noviembre y diciembre).
Según los expertos, el regulador puede ser cauteloso en septiembre y solo bajar 25 puntos básicos o más agresivamente y comenzar con una reducción de 50 puntos básicos.
La herramienta FedWatch de la consultora CME Group indica que el 67,5% de los analistas espera una caída del 0,25% y el 32,5% medio punto. Desde julio del año pasado y después de 11 aumentos, los tipos de interés se han situado entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto desde 2001.
El presidente del banco central de EE.UU. ha afirmado que con los últimos acontecimientos económicos tras los datos Tras recibir los datos, ha aumentado la confianza de la Reserva Federal en que «la inflación está en una senda sostenible para volver al 2%», la cifra objetivo de la agencia de gestión. Según los últimos datos oficiales, la inflación en julio disminuyó por cuarto mes consecutivo y se situó en el 2,9%, no muy lejos del objetivo del 2% fijado por la Fed.
Powell dijo que también se refiere al enfriamiento de la economía. mercado laboral y provocó un aumento de la tasa de desempleo, que se situó en el 4,3% en julio.
También puede leer: Propietario de complejo de viviendas del Bronx condenado en sentencia multimillonaria por discriminación contra inquilinos La creación de empleo también fue particularmente débil el mes pasado, con solo 114.000 puestos netos creados, cifras que han generado preocupación en las últimas semanas sobre la posibilidad de una recesión en la economía estadounidense.
Pero según Powell, aunque el mercado laboral «se ha enfriado significativamente en comparación con el estado de sobrecalentamiento anterior», las tasas «siguen siendo bajas según los estándares históricos» y «no son el resultado de un aumento de los despidos, como suele ocurrir durante las crisis económicas».
“Haré todo lo que pueda para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos hacia la estabilidad de precios. Con una flexibilización adecuada de las restricciones políticas, hay buenas razones para creer que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte”, dijo Powell.
Producido en el exclusivo Jackson Lake Lodge en. En el Parque Nacional Grand Teton, el Simposio de Jackson Hole es una de las conferencias bancarias más antiguas del mundo y a menudo reúne a gobernadores de bancos centrales internacionales, funcionarios de la Reserva Federal, formuladores de políticas y académicos.
Comienza el jueves por la tarde con una recepción de fiesta y se extenderá hasta el sábado con la política monetaria como tema central. De hecho, el título del encuentro fue «Reevaluación de la eficacia y transmisión de la política monetaria».Según el organizador. , Reserva Federal de Kansas, La década de 2020 estuvo marcada por algunas de las acciones de política monetaria más agresivas de la historia, y se pueden aprender muchas lecciones sobre la resiliencia del crecimiento durante este período. EFE