Félix Sánchez, uno de los más grandes atletas de República Dominicana ganador de medallas de oro olímpicas obtenidas en Atenas 2004 y Londres 2012, cree que la corredora velocista Marileidy Paulino, quien correrá en París en los 400 metros , es la favorita para ser «la primera dominicana en ganar unos Juegos Olímpicos».
En entrevista con EFE, Sánchez declaró que una victoria de la velocista «podría motivar mucho a los jóvenes», según así lo hizo.
Esto haría que mucha gente quisiera «seguir sus pasos» y «desarrollará aún más el deporte en la República Dominicana», el deporte más exitoso hasta la fecha en los Juegos Olímpicos con dos medallas de oro. y dos medallas de plata.
Este año se cumplen dos décadas desde que «SuperFélix» ganó en Atenas en 2004. Marcó así un antes y un después en el deporte de su país, hasta que en ese momento sólo contaba con la Medalla de bronce olímpica ganada por el boxeador Pedro Julio Nolasco en 1984.
De héroe a su maestro
«El oro es un punto de inflexión porque «Después de estos Juegos Olímpicos, ganamos medallas en cada disciplina, hasta los Juegos Olímpicos de la Juventud, entonces hubo un cambio de actitud, con esperanza, empezamos a ir a los Juegos Olímpicos a ganar medallas, no sólo a participar», dijo orgulloso el legendario corredor de 400 metros con vallas.
Sánchez, de 47 años, tiene una academia de atletismo, donde entrenó a nuevos deportistas como Alexander Ogando y Yeral Núñez, integrantes de la delegación a París
. «Hay que disfrutar del entorno, de la ciudad, de los deportistas», enseña a sus alumnos.
Según él, el objetivo principal debe ser «completar aquello por lo que ha estado trabajando toda su vida». año, siguiendo las órdenes del entrenador y llevándolas a cabo para poder lograr una marca personal y esto puede ser suficiente para recibir una medalla «
En el Durante su larga carrera, también ganó dos campeonatos mundiales en 2001 y 2003, además de la medalla de oro en Londres, donde recuerda con orgullo, «se hizo historia». »
Con cada viento favorable en Londres
» Recuerdo haber llegado en buenas condiciones y ser favoritos, lo que me presionó un poco, pero me las arreglé bien y entendí que era todo capaz de ganar una medalla de oro”, recordó.
Sin embargo, y como alto Los deportistas de nivel, sobre todo, también tenía dudas y es que «cuando llegué a la final tenía un poco de miedo» de lesionarme porque hace un mes, en la competición anterior en Zurich (Suiza), tenía miedo y » Tenía miedo.» un poco de dolor en el tendón de la corva después de la semifinal», dijo.
A pesar de las dudas, se mantuvo concentrado.
«Tranquilo, corrí y conocemos los resultados”, declaró.
Después de la victoria, se llevaron a cabo celebraciones en República Dominicana, donde miles salieron a las calles para darle la bienvenida como a un héroe.
«Creo que la celebración fue más de lo que esperaba, desde el aeropuerto en Santo Domingo hasta la caminata, me tomó como 40 minutos y me tomó como 4 horas porque en todo el camino había dominicanos en la calle y eso fue un Algo impresionante”, recuerda.
‘SuperFélix’ vivió ese día y los siguientes «una experiencia única e increíble».
Mirando desde una perspectiva que da sensación de deporte en el país caribeño» mejor que nunca.
“Espero que podamos aprovechar las instalaciones de este evento para impulsarnos a logros mayores que los de Los Ángeles 2028”, dijo con gran esperanza.