El excandidato presidencial opositor Enrique Márquez habló en rueda de prensa este viernes, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez
Caracas, 23 ago (EFE).- El excandidato presidencial opositor Enrique Márquez anunció este viernes que presentará un recurso de apelación ante la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ). ) de Venezuela para evaluar la decisión de la Cámara Electoral de confirmar la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones del 28 de julio.
«Hemos decidido, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y siempre llamando por carácter institucional (…), ejerceremos el derecho a presentar un recurso de revisión de esta decisión ante la Sala Constitucional”, declaró Márquez en conferencia de prensa.
El jueves, la Corte Suprema -presidida de la chavista Caryslia Rodríguez- confirmó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Maduro ganador de su tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la mayoría de la oposición al enfatizar la «victoria » de Edmundo González Urrutia.
. Márquez aseveró que el fallo no requiere apelación, pero el Departamento Constitucional del TSJ podría modificarlo, porque, dijo, considera que viola derechos constitucionales.
El excandidato dijo que tomaría esta medida porque no ha abandonado la política ni las instituciones, aun cuando afirmó que no existe ningún recurso que haya interpuesto ante la Corte Suprema respecto de los jueces que respondieron a las elecciones presidenciales.
«Hay mucha gente que dice: ¿Y por qué hacemos esto? Y digo que lo haremos porque no abandonamos la política ni las instituciones, porque buscamos con nuestras acciones preservar la paz, defender las instituciones y preservar la Constitución”, añadió. Este recurso a ser considerado ante el TSJ es, por tanto, una iniciativa de sindicatos, asociaciones y ciudadanía en general.
«Los ciudadanos hablan con el Tribunal Constitucional, queremos que nos diga si esta sentencia es correcta o no de acuerdo con la Constitución», declaró. Fueron convocados 10 excandidatos, aunque González Urrutia se negó a asistir porque consideró que esa verificación no reportaba a la Corte Suprema sino al CNE, el cual, a 26 días de las elecciones, aún no ha difundido informes de datos desagregados. De hecho, esto estaba previsto en el calendario.