SAN DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Aviación (ADLA), Omar Chahín, expresó la dificultad para predecir la escala de impactos positivos o negativos del acuerdo de cielos abiertos firmado entre. El país y Estados Unidos (EE.UU.).
El también presidente de la aerolínea Air Century, aclaró que aunque asistió a la ceremonia firmó dicho tratado pero en ese momento desconocía los detalles, porque Aerolíneas Dominicanas no había participado en el análisis y evaluación.
Sobre algunas de las «bondades» que habían destacado, dijo que no eran tan «agradables», como el supuesto aumento de frecuencias y líneas aéreas. incentivos .
FLEXIBILIDAD DEL ACUERDO DOMINICANA
Afirmó que este nuevo documento, que toma en cuenta el aumento de los incentivos existentes, tendrá un impacto en la reducción de las tarifas aéreas y el “ democratización” de los precios.
La realidad, señala, es que además de las leyes de la oferta y la demanda, los precios de los billetes en este país también están fuertemente influenciados por los aranceles e impuestos que «la demanda estatal de transporte aéreo.
Aclaró que el precio del boleto supera los US$100 más el 18% de ITBIS sobre el precio del boleto, cifra que supera con creces la tarifa pagadera en cualquier estado americano. concepto similar.
Las aerolíneas tienen costos que cubrir
Enfatizó que no importa cuánto pueda aumentar la oferta, las aerolíneas tienen costos que cubrir. Comentó que la gente ha creado falsas expectativas de una caída importante en los precios de los boletos
También mencionó la brecha entre las aerolíneas norteamericanas y dominicanas, pues las primeras se benefician de ventajas como la accesibilidad. financiación a bajas tasas de interés, regímenes fiscales favorables a la industria y más.