El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, reveló que solo un 25% de los destacamentos policiales del país tiene acceso a la Internet, por lo que, entre sus prioridades, trabajará para garantizar que todas las dotaciones tengan acceso a la red.
Gómez Mazara indicó que uno de los ejes temáticos de las políticas del Gobierno dominicano es el tema de la inseguridad, la cual se acrecienta por la falta de intercambio de informaciones sobre el registro de las denuncias en los destacamentos a través de la web, y que el institución se enfocará en la conectividad del 100 por ciento de las dotaciones policiales para contribuir a reducir los delitos en la nación.
“Si una persona incurre en un acto delictivo y lo registran en el destacamento de la Calle José Martí, que de paso te van a recibir con libreta y lapiceros, pero si hace tres días esa misma persona tuvo una trifulca en el sector Villa Duarte, no hay un sistema que conecte ese tipo de información. INDOTEL tiene entre sus responsabilidades garantizar la conectividad de los destacamentos del país”, dijo.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que también se ocupará de manera responsable en reducir la brecha digital creando las condiciones para que la internet llegue a los lugares más apartados del país, lo que contribuirá a que las comunidades accedan a las informaciones que ofrece la red para desarrollar sus capacidades técnicas y escolares.
“INDOTEL jugará el rol de aproximar la tecnología al ciudadano, que la gente sepa que en sus problemas elementales hay una solución tecnológica. En INDOTEL hay un fondo para el desarrollo de las telecomunicaciones que tiene como objetivo ese tipo de labor, y nosotros, en coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), lo lograremos”, enfatizó.
Deploró que textos oficiales como la Constitución de la República tengan problemas de sintaxis y faltas ortográficas, por lo que la institución que dirige trabajará para que estos documentos, mediante una aplicación muy elemental, sean corregidos.
“Es de muy mal gusto que cualquier institución redacte algo y tú lo recibas, desafortunadamente, lleno de faltas ortográfica. INDOTEL superará, con el uso de una aplicación, esa falencia”, aseguró Gómez Mazara al ser entrevistado en el programa televisivo Mckinney, que se transmite los sábados a las 11:00 p.m. por Color Visión.
Dijo que en estos dos primeros años, su única actitud será generar los niveles de transparencia y eficiencia en el INDOTEL y devolverle a la gente el espíritu de que la condición de ser funcionario es un ejercicio de servicio público, así que será receptivo y tolerante a las críticas.